Diario colombiano considera compleja relación con EUA en era Trump

Diario colombiano considera compleja relación con EUA en era Trump

La relación de Colombia con Estados Unidos, en la era del presidente DonaldTrump, entró en una fase de transición compleja, aseguró el diario local El Tiempo, con ocasión de la visita que el...

La relación de Colombia con Estados Unidos, en la era del presidente DonaldTrump, entró en una fase de transición compleja, aseguró el diario local El Tiempo, con ocasión de la visita que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos realiza este jueves a la Casa Blanca.

En esta era de Trump “surgen serios retos que deben ser asumidos con determinación y sinceridad. El primero es que para la agenda internacional de la Casa Blanca, Latinoamérica no es prioridad. Rusia, Corea del Norte o Siria están más arriba. Hay que entenderlo”, señaló.

El encuentro de los dos jefes de Estados “es uno de los máximos desafíos de la diplomacia colombiana para los años venideros. Está en juego que Colombia entre al radar del impredecible mandatario”, añadió el diario en su editorial de este jueves.

Sostuvo que “la administración está sumida en varios escándalos que son potencialmente desestabilizadores, como la trama rusa”.

A este panorama se añaden “las promesas de campaña de corte nacionalista que se han traducido en recortes en los presupuestos de ayuda a sus aliados, que en el caso colombiano podría ser de más del 20 por ciento para 2018 y que tocarían apoyos para la implementación de los acuerdos”.

En ese sentido, agregó el diario, “hay muchos republicanos que no confían en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en vías de desmovilización) y no quieren que los fondos sean usados para beneficiar a quienes aún consideran terroristas”.

El tema de mayor peso histórico de la relación es “el narcotráfico. Durante ya varios años, tanto republicanos como demócratas han vendido el caso colombiano, y su participación en este, como una historia de éxito”.

“Pero esa narrativa está sufriendo golpes con el exponencial aumento de los cultivos de coca, que en solo dos años se han duplicado y alcanzan niveles históricos, aunque el país está logrando este año avances notorios”, subrayó.

De ahí -apuntó- “que es probable que Santos reciba presiones para reiniciar la fumigación aérea. Nada más indeseado para Colombia que la agenda con Estados Unidos se vuelva a narcotizar, cuando ya se había superado hacia una etapa de desarrollo y de consolidación de la paz”.

La visita de Santos es uno “de los máximos desafíos de la diplomacia colombiana para los años venideros. De allí dependerá en gran medida que nuestro país entre en el radar de Trump y que se convenza a él y al Congreso de que su ayuda es fundamental para que esta 'historia de éxito' tenga un final feliz”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222129/0/diario-colombiano-considera-compleja-relacion-con-eua-en-era-trump/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR