Países de Unión Europea que rechacen acoger refugiados serían sancionados

Países de Unión Europea que rechacen acoger refugiados serían sancionados

El Parlamento Europeo (PE) urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a cumplir con sus obligaciones en materia de reubicación de refugiados y defendió la aplicación de sanciones para aquellos...

El Parlamento Europeo (PE) urgió hoy a los países de la Unión Europea (UE) a cumplir con sus obligaciones en materia de reubicación de refugiados y defendió la aplicación de sanciones para aquellos que no lo hagan.

En una resolución respaldada por 398 votos, con 134 en contra y 41 abstenciones, los diputados expresaron su “decepción” por la falta de solidaridad y responsabilidad compartida entre los 28 Estados miembros de la UE.

A tres meses de agotarse el plazo que se autoimpusieron para reubicar a 160 mil refugiados desde Grecia e Italia, sólo 11 por ciento de esa cifra ha sido alcanzada, y Finlandia y Malta son los únicos países que se acercan a cumplir su objetivo.

Los eurodiputados critican que algunos países aplican “preferencias muy restrictivas y discriminatorias como la aceptación de la reubicación únicamente en el caso de madres solteras o la exclusión de solicitantes de determinadas nacionalidades, como los eritreos, y aplican controles de seguridad muy prolijos”.

Asimismo, Hungría y Polonia siguen rechazando participar en el mecanismo.

"La Comisión (Europea) debe considerar la apertura de procedimientos de infracción", abogan los parlamentarios.

La resolución señala que sólo un menor no acompañado ha sido reubicado en el marco del esquema europeo hasta la fecha e insiste en que se dé prioridad a la acogida de niños sin familia y otros solicitantes de asilo vulnerables.

Las medidas de reubicación deben prolongarse hasta la reforma del reglamento de Dublín sobre asilo, reclaman.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), alrededor de 50 mil solicitantes de asilo siguen bloqueados en Grecia, mientras que en 2016 llegaron a Italia la cifra récord de 181 mil 436 migrantes y refugiados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222117/0/paises-de-union-europea-que-rechacen-acoger-refugiados-serian-sancionados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR