Presentan esculturas de familiares de Augusto, primer emperador de Roma

Presentan esculturas de familiares de Augusto, primer emperador de Roma

La familia de Augusto, el primer emperador de Roma y el que más tiempo estuvo en el poder, fue reunida casi por completo a través de los bustos de sus integrantes en el museo del Ara Pacis, un altar...

La familia de Augusto, el primer emperador de Roma y el que más tiempo estuvo en el poder, fue reunida casi por completo a través de los bustos de sus integrantes en el museo del Ara Pacis, un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax, en la capital italiana.

Seis copias en yeso de las esculturas de otros tantos miembros de la “gens” (familia) augustea fueron presentados este miércoles y completan la serie ya expuesta desde 2006 en el recinto que resguarda el Ara Pacis, realizado para celebrar las victorias militares de Augusto en Galia e Hispania.

“Los rostros de la familia de Augusto hablan mucho tanto desde el punto de vista simbólico, como de la construcción estética de la imagen y de la política augusteas”, dijo a Notimex Claudio Parisi Presicce, superintendente de bienes culturales del ayuntamiento romano.

Explicó que lo bustos originales pertenecen a la fundación Sorgente Group y que el proyecto, que reúne por primera vez a la familia de Augusto, constituye una oportunidad para presentar un aparato iconográfico y documental inédito.

La serie de seis bustos inicia con el de Marcelo, el sobrino preferido de Augusto, continúa con los de Cayo y Lucio Césares niños, y prosigue con los de Antonia Menor, Germánico y Cayo adulto.

En particular, dijo Parisi Presicce, el busto de Marcelo es considerado una obra de arte y el mejor ejemplar del rostro del joven príncipe.

Marcelo, hijo de Octavia, hermana de Augusto, fue adoptado por el emperador y designado como su heredero, pero murió a los 19 años de edad. Cayo y Lucio Césares fueron los hijos que Julia, la única hija de Augusto, tuvo con Marco Agripa.

Ambos también fueron adoptados por el emperador tras la muerte de Marcelo y designados para la sucesión, pero igualmente murieron prematuramente.

Antonia Menor fue la hija que Octavia tuvo con Marco Antonio poco antes de que éste se fugara con Cleopatra, y fue la abuela de Calígula. En la escultura aparece “divinizada” con una corona imperial.

Germánico, por su parte, fue el hijo que Antonia Menor tuvo con Claudio Druso Nerón. “Cuatro de los retratos en yeso pertenecen a personajes que fueron designados por Augusto como sus sucesores, pero nunca llegaron al poder”, resaltó Parisi Presicce.

Señaló que los bustos permiten ilustrar la busqueda incansable del emperador de garantizar la sucesión y la continuidad de su visión del manejo del poder.

Relató que para completar la colección de retratos de la dinastía Julio-Claudia de Augusto, faltan los de los tres últimos emperadores de esa familia: Calígula, Claudio y Nerón, además del de Agripina Mayor (madre de Nerón).

En la rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Sorgente Group, Paolo Mainetti, dijo que el busto original de Antonia Menor formaba parte de una colección privada en Estados Unidos, y en 1911 sirvió como modelo para el retrato que apareció en las monedas de cinco centavos de dólar.

Augusto nació en el año 63 antes de Cristo con el nombre de Cayo Octavio Turino (Gaius Octavius Turinus) y fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento, dado a conocer tras su asesinato en el 44 antes de Cristo.

Pasó entonces a llamarse Cayo Julio César Octaviano (Gaius Iulius Caesar Octavianus) y en el año 27 antes de Cristo el Senado le concedió también el nombre de Augusto.

Como César Augusto fue el primer emperador de Roma tras el fin de la República. Gobernó hasta su muerte en el año 14 después de Cristo, en el que fue el reinado más largo, conocido como el de la “pax romana” y caracterizado por haber sido la época más brillante en la cultura y las artes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/222079/0/presentan-esculturas-de-familiares-de-augusto-primer-emperador-de-roma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR