El chocolate, magdalenas y productos con cacao son un veneno para el perro

El chocolate, magdalenas y productos con cacao son un veneno para el perro

Perro tumbado
Imagen de un perro tumbado en el suelo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La culpable es una pequeña molécula que incluye el cacao: la teobromina.
  • La teobromina del chocolate permanece hasta 72 horas en el cuerpo del perro.
  • Esta sustancia que puede causar la muerte del can.
  • El chocolate es uno de los envenenamientos en perros que más tratan los veterinarios.
  • Cuanto más puro, más teobromina contendrá el chocolate.

Muchas familias tienen un perro en casa y, quizá, no todas conocen que no se le puede dar de comer cualquier cosa a éste. Una de esas sustancias prohibidas es el chocolate.

El chocolate es un tóxico peligroso para el perro, tal y como explican desde Consumer. Una pequeña molécula que contiene este producto, la llamada teobromina (similar a la cafeína), es la culpable. El riesgo para un can que ingiere cacao es grande ya que, incluso, puede morir.

El árbol del cacao genera sustancias durante la fotosíntesis y otros procesos necesarios para su metabolismo. La teobromina es de esas moléculas. Es decir, no se trata de un producto artificial añadido después al chocolate para su consumo, sino que es generado el propio vegetal.

Mientras que las personas somos capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo más o menos corto, no ocurre lo mismo en los perrosPero, ¿si esta sustancia es tóxica para el perro por qué no lo es para las personas? Como en otras ocasiones, la respuesta tiene que ver con las diferencias evidentes que existen entre canes y humanos. Nuestros cuerpos no funcionan igual ni lo hacen al mismo ritmo. Mientras que las personas somos capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo más o menos corto, no ocurre lo mismo en los perros. El cuerpo del can no destruye esta molécula a la suficiente velocidad. Por eso, para él sí es peligrosa.

Las moléculas de teobromina permanecen una media de 17 horas y media en el cuerpo del perro, dice la veterinaria Sharon Gwaltney-Brant en su investigación 'Intoxicación con chocolate', publicada en la revista científica Veterinary Medicine.

En casos graves, señala Gwaltney-Brant, la teobromina puede permanecer hasta 72 horas en el cuerpo del perro. Esta larga estancia explica que se acumule en los órganos del can. Y, por ello, es tóxica.

La cafeína del chocolate, por su parte, también es perjudicial para el perro. "Pero su concentración en los productos del cacao suele ser menor", dice la veterinaria.

No todos los chocolates son igual de peligrosos

Cacao negro, bollos de chocolate, magdalenas... Todos estos productos contienen cacao y, por tanto, teobromina. Sin embargo esta sustancia tóxica para el perro no está presente en todos ellos en la misma concentración.

Cacao negro, bollos de chocolate, magdalenas... Todos estos productos contienen cacao y, por tanto, teobromina"La cantidad de teobromina que contiene un chocolate depende de la calidad y del tipo de cacao", explica el Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario, una red de veterinarios especializados en atender intoxicaciones en perros y gatos en el Reino Unido. El chocolate blanco casi no contiene teobromina: apenas 0,01 miligramos por cada gramo de chocolate, según el estudio de Gwaltney-Brant. La concentración es algo mayor en el chocolate con leche: dos miligramos.

Pero, a medida que aumenta la pureza del producto, también lo hace la cantidad de teobromina que contiene, y crece el peligro para el perro. De esta forma, el chocolate negro dulce contiene 4,5 miligramos por cada gramo de producto. Mientras que el polvo de cacao seco incluye más de 26 miligramos en cada gramo.

Los envenenamientos por chocolates en perros es el tercer motivo de consulta urgente del Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario (más de 8.645 consultas). La primera posición es para las intoxicaciones con ibuprofeno (11.500) y la segunda por venenos matarratas ingeridos de forma accidental por perros (10.300).

¿Qué cantidad de cacao es peligrosa para el can?

No todos los perros tienen el mismo tamaño. Y es su envergadura la que determina la cantidad de chocolate que su cuerpo puede aceptar sin que suponga un riesgo real. De esta forma, un can pequeño soporta menos teobromina que uno grande, y el riesgo de que se intoxique con el cacao es, por tanto, mayor.

Por ello, un cachorro de menos de un kilo tendrá problemas incluso si ingiere una pequeña cantidad de chocolate blanco. Un perro de unos 11 o 12 kilos experimentará cómo los latidos de su corazón se aceleran con 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza. Sin embargo, 250 gramos de chocolate pueden bastar para provocar el fallecimiento del mismo can si la pureza del chocolate es alta, señala la Fundación Vasca para la Salud Agroalimentaria (FVSA).

La conclusión es que el peligro del chocolate para el perro aumenta a medida que crece la pureza del cacao. Pero, para evitar riesgos, lo correcto es no ofrecer (nunca) chocolate al animal. En caso de que un can ingiera chocolate de forma accidental es mejor pecar de cauteloso. Una llamada al veterinario es lo apropiado. Este profesional indicará si es preciso acudir a la consulta con urgencia para provocar el vómito del perro o realizar un lavado gástrico cuando sea necesario.

Los vómitos y las diarreas son las primeras señales que alertan de que el perro ha podido ingerir chocolate. Son los signos de una intoxicación o envenenamiento en el can. Cuando la intoxicación por chocolate es más grave, se aceleran los latidos del can. Por ello, conviene aprender a tomar el pulso del perro, para acudir al veterinario en caso de ser necesario.

Si la pureza o la cantidad de chocolate aumentan, existe el riesgo de que aparezcan temblores y, en casos, graves, puede producirse el fallecimiento del perro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2189/0/perro/chocolate/veneno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR