La Danza es el lenguaje del cuerpo que interpreta, transmite y seduce

La Danza es el lenguaje del cuerpo que interpreta, transmite y seduce

En 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza; en la actualidad se celebra en más de...

En 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza; en la actualidad se celebra en más de 150 países y México se suma a la celebración con diversas actividades, entre festivales, presentaciones gratuitas, coloquios y homenajes.

Cada año se emite un mensaje internacional para celebrar el arte en movimiento, en esta ocasión se realizó un texto integrado con testimonios de Trisha Brown (1936-1917), bailarina y coreógrafa estadounidense, cofundadora del Judson Dance Theater y del movimiento de danza postmoderna, quien murió el pasado 18 de marzo.

“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad siempre me motivó. No hay ningún significado secreto en mis piezas. Son un ejercicio de espiritualidad que adopta una forma física. La danza transmite y expande el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar al nacimiento de la alegría y de la belleza, y al progreso del conocimiento humano”, señala el texto.

“La danza es la capacidad de crear una y otra vez, en el pensamiento, en el proceder, en el quehacer y en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Este concepto libera nuestra creatividad, que es la lección fundamental y el don de la creación artística”, continúa el mensaje.

Finalmente, destaca que “la vida de un artista no concluye con la edad, como sostienen algunos críticos. La danza está hecha de gente, de gente y de ideas. El público puede llevarse a casa el impulso creativo y ponerlo en práctica en su vida diaria”.

En México, el arte dancístico ha tenido grandes exponentes tanto en el ámbito clásico como en el moderno, donde destacan figuras de la talla de José Limón y Guillermina Bravo, por mencionar solo algunos. Fue en la década de 1980 que la modernidad o más bien la posmodernidad, llegó a la danza mexicana, con el movimiento denominado danza contemporánea independiente.

En su libro “Cuerpos en vilo”, publicado en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, Carlos Ocampo analiza este fenómeno que dio un giro a la fábrica dancística nacional, a través de la creación colectiva en agrupaciones como Antares, Contradanza, Barro Rojo, Teatro del Cuerpo, Tándem, U, X. Onodanza, Púrpura, El Cuerpo Mutable o Contempodanza, algunas de las cuales aún están activas.

Estas agrupaciones revaloraron el clásico pero pugnaron por un nuevo virtuosismo en el que todo lo aprendido se confundiera en una vía inmediata para formar la corporalidad, donde los cuerpos se asumieron como entidades atravesadas por la historia.

Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU) albergará cuatro intervenciones, así como tres trabajos colectivos de carácter transdisciplinario comisionados por DanzaUNAM.

Estas actividades académicas, señaló la UNAM en un comunicado, tiene como fin propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte.

En total se realizarán más de 254 actividades en las que convivirá la tradición con las nuevas expresiones del arte los días 29 y 30 de abril bajo el lema “Todos los cuerpos. Todas las voces”, que organiza CulturaUNAM por medio de su Dirección de Danza (DanzaUNAM), un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhiben múltiples posibilidades del ejercicio dancístico.

Privilegiar el ejercicio crítico sobre esta disciplina y el arte actual, mediante una vasta programación que incluye espectáculos, improvisaciones, exposiciones y charlas académicas, es la intención de este programa que hace énfasis en que la danza es un lenguaje que atraviesa fronteras disciplinarias para establecer contacto con otras áreas del conocimiento, y en el que el cuerpo es el medio que permite hablar del mundo.

Para hacer visible el impacto de la danza hoy en día, se llevarán a cabo cuatro intervenciones artísticas que sucederán en cualquier momento y espacio del CCU, con la finalidad de que los asistentes se enfrenten, de manera sorpresiva, a piezas elaboradas por diversos creadores.

Además se presentarán tres obras de carácter transdiciplinario comisionadas por DanzaUNAM en las que artistas de diversas disciplinas confluirán por primera vez en proyectos colectivos que buscan establecer un diálogo renovado con el público asistente.

Algunos de los participantes en estas piezas son Tania Salomonoff, Mauricio Ascencio, Sarmen Almond, Rafael Hernández, Miguel Angel Díaz, Wilfrido Terrazas, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

La Sala Carlos Chávez será el escenario de estas pláticas en las que se abordarán temas como la fotografía de danza, el cuerpo y sus mundos alternativos, la situación actual de la danza y la investigación para la creación. Entre los participantes a estas pláticas se encuentran Roberto Aguilar, César Holm, Jorge Izquierdo, Gloria Minauro, Patricia Cardona, Javier Contreras, Silverio Orduña, Mariana Arteaga, Marcela Sánchez Mota, Hilda Islas, Raissa Pomposo y Andrea Chirinos.

Se realizará también un maratón de danza contemporánea en el que participan creadores como Cecilia Lugo, Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Cecilia Appleton, Isabel Romero, Ester Lopezllera, Lidya Romero, Mauricio Nava, Laura Rocha, Vivian Cruz, Jaime Camarena, Stephanie Sparsa, Magdalena Brezzo, Saúl y Rodolfo Maya, Guillermo Maldonado, Duane Cochran, Mauricio Nava, Diego Vázquez, Isabel Romero y el Ceprodac.

El Foro Fuente estará destinado a la presentación de duetos y tríos en todos los géneros. Aquí participarán creadores como el Ballet Folklórico de Areli Falcón, Tandem Cía. de Danza, Marin’oz Crew, Colectivo Mira Deliima, Dancerito, Gato, Ardentía Compañía de Danza, Íntimo tango, Aksenti Danza Contemporánea, Rithm Invade Break, Camerino 4, Suroeste Arte Escénico, Mdjira La Cultura de África en México, Svatto Artes Escénicas, Saifer y el colectivo Oveja Negra, entre otros.

La Compañía Nacional de Danza presentará dos piezas de repertorio: ¡Esquina Bajan!,de Nellie Happee, y Reino de sombras, fragmento de La bayadera; mientras que el Taller Coreográfico ofrecerá un programa con diversas obras de la coreógrafa Gloria Contreras.

Durante los dos días que estarán destinados al festejo, se realizará una serie de presentaciones a cargo de los Talleres Libres de la UNAM, donde habrá funciones de géneros como afrocubano, árabe, jazz, hindú, ballet clásico, baile de salón, contemporáneo, danzón, tango, polinesias, folclórica, jazz y flamenco, entre otros.

En el Salón de Danza se creó un programa que incluye la presentación de solistas masculinos y femeninos como Fernando Jiménez, Lorena López Aguado, Natalia Cárdenas, Irina Marcano, Eugenia Vargas, Vivian Cruz, Manyanga Como, entre otros, con el fin de mostrar la diversidad de intérpretes que trabajan en la escena actual.

De las paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro, penderán fotografías en gran formato de varios creadores. Las imágenes fueron seleccionadas a través de una convocatoria cerrada, en la que el jurado estuvo integrado por los expertos Christa Cowrie y Mauricio Ascencio, quienes eligieron entre el trabajo de más de veinte autores.

La celebración culminará el 30 de abril con una fiesta a cargo de Dance 2XS, destacada agrupación de Hip-Hop dirigida por Jesús Nuñez, con quienes el público podrá bailar acompañados por un DJ hasta terminar la jornada.

Además, a través de una convocatoria pública se invita a los asistentes a participar en un mambo colectivo que será acompañado por la Orquesta de Pérez Prado, el 29 de abril a las 10:00 de la mañana en el Foro ubicado en el Estacionamiento 3.

Con apoyo de la Filmoteca de la UNAM, en las salas de cine Carlos Monsiváis y José Revueltas del CCU se exhibirá el ciclo “La vida y la danza” con películas como “Amor sin barreras”, de Jerome Robbins y Robert Wise; “Fiebre de sábado por la noche”, de John Badham; “Carmen”, de Carlos Saura; “Bailando en la oscuridad”, de Lars Von Trier y “Salón México”, de Emilio Indio Fernández, entre otras.

El Cinematógrafo del Chopo también será sede de este ciclo con películas como “Billy Elliot”, de Stephen Daldry; “Pina”, de Wim Wenders y “Fama”, de Alan Parker.

En otro punto del país, hasta el 30 de abril se lleva a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, que en su novena edición tiene a Estados Unidos como país invitado, con la participación de Katie Duck, Kata Cots & Co. y Robert Moses’ Kin Dance Company, por mencionar algunas, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

En Tijuana se realiza la XIX Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito 2017 con artistas, compañías y maestros de danza representantes de México, Estados Unidos y Canadá.

Las actividades que se extenderán hasta el 2 de mayo incluyen clases maestras, laboratorios, talleres, exposiciones dancísticas, intervenciones y videodanza, durante los siete días de Cuerpos en Tránsito 2017.

En el marco de la celebración, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) reconoció la trayectoria de Valentina Castro, bailarina considerada leyenda de la danza mexicana, por ser pionera de la danza contemporánea y por su trayectoria artística como maestra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/214912/0/la-danza-es-el-lenguaje-del-cuerpo-que-interpreta-transmite-y-seduce/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR