Arranca primera fase de Michoacán. Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua)

Arranca primera fase de Michoacán. Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua)

Unos 70 directores de Casas de Cultura y talleristas de 13 Comunidades Modelo del estado de Michoacán asistieron a talleres que el Consorcio Arte y Escuela A.C. (Conarte) ofreció como parte de la...

Unos 70 directores de Casas de Cultura y talleristas de 13 Comunidades Modelo del estado de Michoacán asistieron a talleres que el Consorcio Arte y Escuela A.C. (Conarte) ofreció como parte de la primera fase del programa Michoacán. Arte, Cultura y Paz (Marhuatsoekua), denominada "Cultura en la Escuela e Interacción Comunitaria para la Convivencia y la Paz en Michoacán”.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultura para la Armonía, del gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) para desarrollar capacidades locales que permitan desarrollar proyectos comunitarios de Cultura de Paz que incidan en la vida de las localidades modelo.

El proyecto se lleva a cabo a través de la identificación y fortalecimiento de prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.

Los participantes de la primera fase del programa “Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua)” oscilaron entre los 15 y 75 años de edad, y compartieron la opinión de que la capacidad de diálogo, la creatividad y la formación afectiva y cultural en la familia, la escuela y la comunidad son esenciales para erradicar la violencia en nuestras localidades.

El proyecto plantea que para lograr convivencia y cultura de paz en las localidades de Michoacán y sus escuelas, es necesario sumar esfuerzos del gobierno federal, estatal, municipal y la sociedad civil.

Propone también que para crear comunidades modelo es necesario que las escuelas estén abiertas a la educación en artes y la vida cultural de los niños, niñas y adolescentes.

Ello implica establecer un “Vínculo escuela-comunidad para la convivencia” y un “Diálogo estatal/municipal/local/ estatal colaborativo”, a fin de crear una convivencia comunitaria positiva, basada en relaciones de respeto y bien común.

Las interacciones comunitarias deben promover el valor de los conocimientos y experiencias propias, apoyadas en acciones positivas de artistas, creadores y maestros comprometidos con niños, niñas, adolescentes y comunidades.

“Michoacán Arte, Cultura y Paz (Marhuatspekua). Cultura en la Escuela e Interacción Comunitaria para la Convivencia y la Paz en Michoacán” incluye la formación de funcionarios y actores sociales, así como de las comunidades participantes.

Para lograrlo, ConArte desarrolló una metodología que implica procesos que contemplan la impartición de dos talleres, que forman parte del Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVE).

Los talleres están dirigidos a artistas, gestores culturales, comunicadores, psicólogos, trabajadores sociales, agentes creativos, artesanos y ONG'S locales de las Comunidades Modelo. Y también a los funcionarios de la Secretaría de Cultura y responsables de las Casas de Cultura.

Por otra parte, ConArte propone, como un trabajo que redondea y fortalece las acciones emprendidas, el Taller de Formación en la Metodología de ¡Ah, qué La Canción! Música Mexicana.

El taller está dirigido a cantantes, directores de coro y ensambles, instrumentistas, maestros y maestras de música que tengan interés en formarse en la metodología diseñada para intervenir en contextos escolares y comunitarios, a través de la formación de coros de niños, niñas, jóvenes y adultos, con un enfoque de convivencia comunitaria y cultura de paz.

El objetivo es brindar herramientas metodológicas y didácticas de lectura, dirección coral y uso del repertorio de la música mexicana, para formar grupos de canto escolares y comunitarios, promover valores, fortalecer la identidad personal y colectiva, la educación del sentimiento y la convivencia en el marco de una cultura de paz.

La siguiente fase de formación se realizará los días 4, 5 y 6 de mayo relativa a la formación en Metodología de Intervención Comunitaria en Uruapan, Michoacán.

El Taller de Formación en la Metodología de ¡Ah, qué La Canción! Música Mexicana será en las fechas 11, 12 y 13 del mismo mes, y concluye con una presentación pública, en la que participan los maestros de las escuelas públicas de la localidad de Cenobio Moreno y el viernes 12 de mayo se impartirá un taller de Convivencia Escolar a los padres de familia de la misma localidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/214406/0/arranca-primera-fase-de-michoacan-arte-cultura-y-paz-marhuatspekua/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR