Liberan a nueve integrantes del SME presos desde hace dos años

Marcha SME
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas marchan rumbo a Los Pinos. (Jorge Arciga / NOTIMEX)
Ampliar
  • Estaban presos desde hace casi dos años en el Reclusorio Oriente.
  • El gremio reconoció que aunque se hizo justicia a sus compañeros, continuarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que este jueves por la madrugada fueron liberados nueve de los 10 de trabajadores que estaban presos desde hace casi dos años en el Reclusorio Oriente.

En conferencia de prensa, el Comité Ejecutivo del gremio que encabeza Martín Esparza precisó que insistirán en la libertad de Jorge Ulises Uribe, quien continúa preso.

El gremio reconoció que aunque se hizo justicia a sus compañeros, continuarán las negociaciones con la Secretaría de Gobernación (Segob) así como las movilizaciones y acciones legales para lograr su reinstalación.

Las personas liberadas son Rodolfo Vives, Marco Antonio Cortez, Rogelio García Francisco, Juan Domínguez, Gilberto Burgos, Eusebio Valdez, Gabriel Rodríguez, Hugo Medina y Álvaro Figueroa.

Esparza hizo un reconocimiento a las familias de los electricistas en resistencia y a las de los detenidos; dejó claro que el juez de la causa absolvió a sus compañeros por considerar que no había elementos para sentenciarlos.

Planteó que si bien esa acción abona para la solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la lucha jurídica y política no ha concluido y no cejarán en alcanzar los demás objetivos para los más de 16 mil trabajadores que no se liquidaron.

El dirigente precisó que se mantiene activa su demanda de reinserción laboral y respeto a los derechos contraídos de los jubilados, aspectos que se abordarán en las mesas de diálogo que en la víspera se abrieron en la Segob y que deberán concluir con la restitución de su fuente de trabajo.

Dio a conocer que entregaron una propuesta viable a Gobernación para que se haga un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sean los integrantes del SME quienes den el servicio de suministro de energía eléctrica en la zona centro del país de manera eficiente.

Luego de que cada uno de los electricistas liberados ofrecieron su testimonio en la cárcel, al unísono se pronunciaron por seguir luchando y dijeron no se liquidarán hasta en tanto no les restituyan sus trabajos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2124/0/liberados/sindicato/electricistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR