Alberto Vital analiza el acto de justificar asesinatos en la obra de Rulfo

Para entender cabalmente los asesinatos y muertes en la obra de Juan Rulfo, es necesario poner atención a cada uno de los personajes y ver cómo razonan, argumentan y discuten para justificar sus...

Para entender cabalmente los asesinatos y muertes en la obra de Juan Rulfo, es necesario poner atención a cada uno de los personajes y ver cómo razonan, argumentan y discuten para justificar sus acciones, sostuvo esta noche el doctor Alberto Vital, en el marco de la Fiesta de los Libros y la Rosa 2017 que organiza la UNAM.

Eso, dijo durante una entrevista con Notimex, es normal y natural en los seres humanos. “Enfocado mi trabajo en el análisis de los asesinos, en quienes han cometido un crimen en las páginas de las novelas y los cuentos de Rulfo, veo cómo tratan de justificar, o no, sus acciones. Y en esa búsqueda, encuentro muchos matices, todos muy interesantes”.

Vital se refirió entonces a la aparición de su reciente libro, titulado “Los argumentos de los asesinos. Mecanismos de justificación en la obra de Juan Rulfo" que no está en mesas de novedades de librerías, pues se trata de una publicación del programa editorial de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que algunos asesinos no se dan cuenta que están en el proceso de cometer un asesinato, y toman cuenta hasta que ya lo cometieron. Otros no, esos van directamente y quitan de enfrente a quien le estorba. “De esa forma, señaló, esos matices van trazando una galería muy precisa de los grandes tipos de asesinos que hay en el mundo”, dijo.

Consideró que en las dos grandes piezas de Rulfo, “El Llano en llamas” y “Pedro Páramo”, se revela una muestra completa de los modelos de criminales, en su modalidad de asesinos que existen, y ubicó su interés por estudiar la obra del autor jalisciense desde ese ángulo al estar analizando el tema de la argumentación para aplicarlo a la didáctica.

Desde el principio de su obra hay un esfuerzo de argumentación y él lo observa desde la primera línea de “Pedro Páramo” (1955): “Vine a Comala “porque” me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella…”.

Explicó que ese “porque” es la base de la argumentación de toda la obra y en ese sentido, “entre las numerosas reglas y principios de la convivencia, quizá la más importante es el respeto a la vida ajena. Frente a un homicidio, sólo queda justificar el acto ante las autoridades, jueces, familia, compañeros o incluso ante uno mismo”, se lee en el libro.

El argumental, destaca Vital, es un atributo común tanto como el interpretar, el narrar y el descubrir, y los personajes literarios, en su calidad de representación de seres humanos, son profusos en la utilización de todos estos actos de habla; un caso singular es el uso de la argumentación para “justificar lo justificable”, anotó el especialista en la obra de Rulfo.

El autor se interna en el análisis de la argumentación y sus vertientes: Justificación, refutación, presupuestos y sobreentendidos. Asimismo, el interés de Rulfo por la justicia se confirma, en este libro, como campo fértil para mostrar la interrelación entre los actos de habla y los comportamientos literarios de una clase muy particular de personajes: Los asesinos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212301/0/alberto-vital-analiza-el-acto-de-justificar-asesinatos-en-la-obra-de-rulfo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR