Científicos de Sonora crean base de datos genómicos del mango

Investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) crearon una base de datos genómicos del mango para su uso a nivel mundial. La institución, con sede en esta ciudad...

La institución, con sede en esta ciudad, señaló en un comunicado de prensa que de esa manera han hecho una contribución de gran trascendencia para la comunidad científica internacional.

Se espera, señaló, que esa aportación apoye futuros experimentos en mango, ya que actualmente no se conoce el genoma ni tampoco existen bases de datos genómicas.

Este logro fue resultado de un trabajo en colaboración entre académicos del CIAD, además del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y las instituciones estadounidenses Skidmore College y la Universidad Cornell, expuso.

El análisis transcriptómico de mango es resultado de la tesis doctoral de Julio César Tafolla Arellano, dirigida por el profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, Martín Ernesto Tiznado Hernández.

El trabajo fue publicado en la revista Scientific Report del grupo Nature, una publicación científica de gran prestigio a nivel global.

“Existen otros transcriptomas de mango, sin embargo, nuestro trabajo de investigación titulado “Transcriptome Analysis of Mango (Mangifera indica L.) Fruit Epidermal Peel to Identify Putative Cuticle-Associated Genes” tuvo como objetivo conocer el fenómeno de biosíntesis de cutícula, identificando los genes que participan en este proceso”, comentó Tafolla Arellano.

El análisis bioinformático, agregó, arrojó como resultado más de ciento siete mil unigenes con un N50 de 2,235 y una longitud promedio de 1,717 pares de bases, los cuales se encuentran entre los valores más altos, comparado con transcriptomas de mango anteriormente reportados.

Con esta información se creó la base datos de mango llamada “Mango RNA-Seq Database”, la cual se encuentra disponible en el enlace electrónico http://bioinfo.bti.cornell.edu/cgi-bin/mango/index.cgi

De acuerdo a los investigadores del CIAD, el mango tiene limitada vida de anaquel, principalmente por la pérdida de peso y textura que ocurre mediante la transpiración, aunado al ataque de patógenos, lo cual limita considerablemente su comercialización en el mercado nacional e internacional.

En el caso del mango los estudios moleculares de estos fenómenos se ven limitados por la falta de información de su genoma, por lo que la contribución del CIAD hará posible investigar diversos mecanismos de esta fruta a nivel molecular.

Los genes analizados en este estudio mediante la técnica de secuenciación de ARN de la segunda generación (RNA-Seq) son la primera evidencia molecular que apoyará en la elucidación de la biosíntesis de cutícula de mango.

Eso permitirá el diseño de estrategias para prolongar su vida postcosecha, así como de otras frutas tropicales para los que pueda ser útil esta base de datos.

Actualmente el grupo de investigación realiza un proyecto similar con guanábana y tiene intenciones de continuar con papaya y pitahaya, con el propósito de impulsar la calidad de frutos tropicales que México exporta.