Defensoría Electoral busca ganar confianza de comunidades indígenas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que con el fortalecimiento de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se logran efectos...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que con el fortalecimiento de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas se logran efectos positivos sobre su inclusión en la vida política.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, agregó que con ello se garantiza un ejercicio efectivo de absolutamente todos los derechos humanos. 

Así lo señaló al presentar en Oaxaca el Protocolo para Defensoras y Defensores de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Tambén subrayó la importancia de posicionar a la Defensoría como un puente entre colectivos y comunidades indígenas y las instituciones de justicia electoral.

“Si logramos que los integrantes de las comunidades indígenas vean a la Defensoría como una instancia a su servicio, entonces podremos decir que habremos allanado el camino para que vean en los jueces y tribunales instancias que ofrecen servicios públicos en su beneficio”, dijo.

Lo anterior exclusivamente para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, y con un ejercicio pleno de estos derechos se va fortaleciendo el ejercicio y la vigencia de los demás derechos humanos, señaló.

Destacó que el protocolo representa un instrumento fundamental para quienes están involucrados en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y para quienes se sumen a este proyecto.

El proyecto tiene como único fin fortalecer la democracia, logrando la participación política plena de las comunidades indígenas y de sus integrantes, señaló.

En este sentido, recordó que la Defensoría se creó como respuesta a la obligación constitucional de garantizar el acceso a la justicia y responder con ello a las obligaciones internacionales.

Lo anterior, agregó, exige que los pueblos indígenas no tengan que hacer esfuerzos desmedidos o exagerados para acceder a la justicia del Estado.

“De esta manera contribuimos por parte del Tribunal Electoral a que las comunidades y sus integrantes estén en aptitud de ejercer en condiciones de igualdad material a la jurisdicción electoral completa y efectiva".

Ello para defender y proteger sus derechos político-electorales, expuso al resaltar que el Protocolo apoyará a hombres y mujeres indígenas que buscan hacer valer sus derechos políticos.

Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, Marina Martha López, señaló que el principal fin del protocolo es apoyar a hombres y mujeres de los pueblos y comunidades indígenas en materia electoral.

Lo anterior, dijo, para hacer valer sus derechos políticos cuando estimen que estos han sido o pueden ser vulnerados.

La representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, comentó que el protocolo es una herramienta didáctica muy útil para que las personas puedan defender los derechos político-electorales de las comunidades indígenas, pero sobre todo de las mujeres.

Como parte de la presentación del protocolo, se llevó a cabo la mesa de análisis Casos relevantes de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas (Chenalhó, Chiapas, Ayutla de Los Libres, Guerrero).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212265/0/defensoria-electoral-busca-ganar-confianza-de-comunidades-indigenas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR