Ombudsman urge a completar armonización normativa en derechos humanos

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez alertó ante legisladores federales sobre el peligro que enfrentan los derechos humanos para hacer efectivos su ejercicio o vigencia, o la inhibición que...

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez alertó ante legisladores federales sobre el peligro que enfrentan los derechos humanos para hacer efectivos su ejercicio o vigencia, o la inhibición que pueden padecer.

Lo anterior ante la falta de armonización legislativa entre los preceptos constitucionales relacionados con la reforma de junio de 2011 a la carta magna en materia de derechos humanos y las legislaciones estatales.

Ello en el marco de la primera reunión de la Mesa Nacional de Armonización Legislativa a la que convocaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las Cámaras de Diputados y de Senadores, y la Secretaría de Gobernación.

A la fecha, refirió, el promedio de armonización del conjunto de los estados de la República es de 87.4 por ciento, que comprende desde una entidad que solo tiene 27.3 por ciento hasta las que cubren ciento por ciento en sus constituciones locales.

Por ello, destacó, la CNDH y la Secretaría de Gobernación brindarán asistencia técnica, a solicitud de los Congresos de las entidades federativas, para llevar a cabo las correspondientes reformas al marco jurídico.

González Pérez estableció que se tomarán como punto de partida para el análisis de los avances de la armonización los estudios colocados en la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos, que se publica permanentemente en la página web de la CNDH.

Asimismo, habrá reuniones periódicas de los integrantes de la Mesa Nacional de Armonización, a fin de revisar los avances en el tema en las entidades, de acuerdo con los temas que se definan. La próxima reunión se llevará a cabo en julio y la tercera en octubre del presente año.

Aunque a nivel nacional se registraron avances en materia de armonización, al pasar de 83.1 por ciento en 2016 a 87.4 por ciento en 2017, hay entidades que muestran estancamiento, como Sonora, al quedar con 27.3 por ciento, refirió.

Destacó que hay otras que muestran avances sustanciales, como Veracruz, que pasó de 18.2 por ciento en 2016 a 90.9 en 2017, Chiapas de 32.7 a 54.5, Querétaro de 63.6 a 90.9 por ciento, Estado de México de 87.3 al ciento por ciento, y Nuevo León de 81.8 a ciento por ciento.

Los estados que destacan son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, que tienen ciento por ciento de armonización legislativa.

El presidente de la CNDH señaló que la coherencia de las normas que integran un sistema jurídico es uno de los elementos que condicionan, en mayor medida, su operatividad real y efectiva.

El ombudsman nacional destacó que el reconocimiento normativo de los derechos resulta de poca relevancia si los mismos no adquieren vigencia y no se cuenta con las vías o medios para hacerlos efectivos, para reclamar su cumplimiento o resarcirlos si fueron violentados.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, destacó el enorme reto que significa la implementación de esta reforma.

Enfatizó que desde la administración pública se trabaja en tres vertientes: la capacitación de servidoras y servidores públicos, la difusión de los contenidos de la reforma y la armonización de las normas jurídicas con los principios constitucionales.

En su oportunidad, la senadora Angélica de la Peña recordó el tiempo y esfuerzo que costó conciliar voluntades de todos los actores políticos para reformar 11 artículos constitucionales en junio de 2011.

Finalizó con una relatoría de cómo se ha transitado en la asimilación de cada artículo, y sostuvo que se ha avanzado bastante, aunque reconoció que aún falta para lograr una transformación estructural.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212261/0/ombudsman-urge-a-completar-armonizacion-normativa-en-derechos-humanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR