Secretario de Salud plantea enfoque integral contra enfermedad renal

Secretario de Salud plantea enfoque integral contra enfermedad renal

El secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que no podrá resolverse el problema de salud que representa la enfermedad renal crónica si antes no se profundiza en la prevención de la diabetes e...

El secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que no podrá resolverse el problema de salud que representa la enfermedad renal crónica si antes no se profundiza en la prevención de la diabetes e hipertensión.

"Si no profundizamos las acciones de prevención de estos padecimientos, de la enfermedad hipertensiva, de la diabetes mellitus; si no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico temprano y aplicar un tratamiento correcto, no podremos resolver este problema de salud”, sostuvo.

Expuso que la atención de la enfermedad renal crónica requiere de planes nacionales con un enfoque integral, en los cuales la atención primaria de hipertensión y diabetes es básica.

Al participar en el Primer Foro Global de Política Pública en Enfermedad Renal Crónica, realizado en el marco del Congreso Mundial de Nefrología, dijo que esa estrategia debe contemplar prevención, diagnóstico temprano, tratamientos, desarrollo de investigación y capacitación de los profesionales de la salud.

Sin embargo, lo más importante es la concientización y movilización social, afirmó Narro Robles.

Destacó que en los últimos 25 años México ha hecho esfuerzos extraordinarios para atender este grave problema de salud. Una de las alternativas para tratar la enfermedad renal crónica es el trasplante de riñón, el cual se han incrementado significativamente.

Mencionó que en materia de diálisis peritoneal entre 1990 y 2015 este servicio médico se multiplicó, sin embargo se requiere un esfuerzo mayor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212257/0/secretario-de-salud-plantea-enfoque-integral-contra-enfermedad-renal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR