Profepa revela que 73 por ciento de contaminantes en Monterrey provienen de autos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló hoy que 73 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera en el área metropolitana de Monterrey proviene de unidades fuentes...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló hoy que 73 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera en el área metropolitana de Monterrey proviene de unidades fuentes móviles.

Durante una visita a esta entidad, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que las fuentes fijas de contaminación, como es el sector industrial, cuentan tan sólo con 10 por ciento de emisiones totales.

El funcionario federal destacó la necesidad de impulsar grandes estrategias para disminuir la presencia de gases y partículas contaminantes en la atmósfera en la zona metropolitana de Monterrey, conformada por los municipios de Apodaca, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, San Pedro Garza García, Juárez y Escobedo.

Señaló que la Profepa, junto con la participación de las autoridades ambientales locales, culminaron el programa de ProAire, el cual puede fungir como instrumento que genere el consenso necesario para la aplicación de la NOM167-SEMARNAT-2016, que entrará en vigencia a partir del segundo semestre de 2017, que abarcará a todos los estados de la República.

Lo anterior para tener un Programa de Verificación Vehicular, que atienda una de las estrategias para contrarrestar el problema de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey.

“Este Programa de Verificación será un mecanismo estatal, por lo que deberá ser impulsado, diseñado y aprobado por el Gobierno de Nuevo León, pero estará sujeta a una Norma Oficial Federal como hoja de ruta para lograr las metas importantes”, manifestó.

Apuntó que esta procuraduría brindará asesoría respecto a la asistencia técnica y jurídica que se requiera para la procuración de la legislación ambiental vigente, y atenderá y dará seguimiento a las denuncias populares.

Como parte de la gira de trabajo por Nuevo León, Haro Bélchez firmó además un convenio de colaboración con el equipo profesional de baloncesto Fuerza Regia, a través del cual se desarrollarán campañas de difusión; asignación de recursos materiales, técnicos y humanos que se requieran para la ejecución del convenio.

Además fomentarán en Nuevo León la denuncia ambiental, así como promover la protección del oso negro americano y evitar la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre.

En tanto, el equipo profesional de baloncesto Fuerza Regia ofrecerá espacios de promoción y difusión de las diferentes campañas de la Profepa en los juegos de local de la temporada 2017-2018.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212239/0/profepa-revela-que-73-por-ciento-de-contaminantes-en-monterrey-provienen-de-autos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR