Buscan aprovechar cocodrilo moreletii en Pantanos de Centla, Tabasco

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se trabaja sobre un proyecto de aprovechamiento sustentable de algunas especies en la Reserva de la Biósfera Los Pantanos de...

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se trabaja sobre un proyecto de aprovechamiento sustentable de algunas especies en la Reserva de la Biósfera Los Pantanos de Centla, como el cocodrilo moreletii.

El titular del organismo, Alejandro Del Mazo Maza, expuso que en conjunto con la Comisión Nacional de Biodiversidad se pretende que, a través de Unidades de Manejo Ambiental (Umas), se introduzca cocodrilo moreletti en ese esquema al dejar la categoría de especie amenazada.

En entrevista, comentó que se busca con las áreas naturales protegidas que la gente que vive dentro de ellas o cerca, obtenga un beneficio en hacer un aprovechamiento y un uso sustentable de los recursos que brindan.

Otra de esas oportunidades, dijo, es el turismo sustentable o de naturaleza que ha registrado un incremento en la cantidad de personas que ingresa a Los Pantanos de Centla.

“Y justamente trabajamos junto con los guarda parques y la gente de las comunidades para concientizar sobre la importancia de cuidar esta área natural”, añadió.

El funcionario comentó que Los Pantanos de Centla, situado a 45 minutos de Villahermosa en la zona costera, es también un AICA, o Área de Importancia para la Conservación de las Aves, con sus más de 300 mil hectáreas de superficie.

Del Mazo Maza añadió que mediante convenios se han realizado mejoras a la infraestructura en la estación central de Tres Brazos, a fin de que sea un atractivo adicional en cuanto a educación ambiental.

La reserva de Los Pantanos, dijo, fue incorporada al programa Hombre y Biósfera (MABA) y como parte de la promoción de las 13 maravillas naturales de México.

Señaló que allí se presentan los cuatro tipo de manglares que hay en el país y provee servicios ambientales únicos como captura de dióxido de carbono, amortiguamiento contra inundaciones o huracanes, así como de aportación de nutrientes para la pesquería en el Golfo de México.

“Y es el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica, un sitio de reproducción y refugio de aves migratorias y hábitat de especies como cocodrilo moreletii, tortuga blanca, manatí y muchas otras”, sostuvo

Del Mazo Maza comentó que este Día Internacional de la Madre Tierra permite fortalecer la conciencia ambiental de cada ser humano sobre la importancia de los ecosistemas con sus servicios ambientales de los que depende nuestra subsistencia.

Comentó que se promueve una serie de videos denominados Faros de Esperanza, que serán exhibidos en Villahermosa, sobre las áreas naturales protegidas en México.

Se trata, dijo, de disfrutar paisajes como el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, en Coahuila; el Parque Nacional Cumbres, en Monterrey; el Cañón del Sumidero, en Chiapas.

También de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, entre el Estado de México y Michoacán; la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California; el Parque Nacional Puerto Morelos, en Quintana Roo, y Los Pantanos de Centla, en Tabasco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212203/0/buscan-aprovechar-cocodrilo-moreletii-en-pantanos-de-centla-tabasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR