Muere artesana Manuela Cecilia Lino, Premio Nacional de Artes y Literatura

La maestra Manuela Cecilia Lino Bello, reconocida el año pasado con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, murió a los 74 años de edad, informó la...

La maestra Manuela Cecilia Lino Bello, reconocida el año pasado con el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, murió a los 74 años de edad, informó la Secretaría de Cultura federal.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, lamentó el deceso de la artesana originaria de Hueyapan, Puebla, quien dedicó gran parte de su vida a la preservación, promoción y desarrollo de tejidos y bordados con fibras de lana. 

“Con el telar atado a su cintura urdió una colorida tradición que hoy se convierte en gran legado", publicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Nacida en 1942, Lino Bello comenzó en el arte del tejido en telar de cintura a los siete años, actividad en la que plasmó su creatividad para combinar colores y desarrollar técnicas y diseños en el trabajo textil, destacó, por otra parte, la dependencia cultural en un comunicado.

Manuela Cecilia Lino Bello creó la organización Tamachichíjhuatl, la cual dirigió durante 12 años y en la que congregó hasta 200 mujeres nahuas a fin de rescatar las técnicas de tintura, bordados y de piezas tradicionales de Hueyapan, como el tomicotón y el chal. 

La historia de la organización se remonta a 1979, luego que personal del Instituto Nacional Indigenista (INI) de Teziutlán reunió a las bordadoras de Hueyapan, Puebla, para darles ideas sobre la comercialización de sus prendas y capacitarlas.

La maestra artesana y otras mujeres bordadoras conocieron entonces a María Teresa Pomar Aguilar, directora del Museo Nacional de Artes e Industrias Populares del INI, quien las animó para organizarse como bordadoras y rescatar las respectivas técnicas de la región.

Lino Bello obtuvo varios premios y reconocimientos como el del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) 2016, por su trayectoria artesanal, y el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212189/0/muere-artesana-manuela-cecilia-lino-premio-nacional-de-artes-y-literatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR