Consejo contra Discriminación investiga caso de exconductor radiofónico

Consejo contra Discriminación investiga caso de exconductor radiofónico

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio para investigar presuntas expresiones misóginas realizadas por el exconductor del programa radiofónico Sentido...

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio para investigar presuntas expresiones misóginas realizadas por el exconductor del programa radiofónico Sentido Contrario, Marcelino Perelló, en semanas pasadas.

La directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, Tania Ramírez Hernández, confirmó que el 10 de abril fue interpuesta una queja ante este organismo luego de los “dichos” formulados a través de Radio UNAM.

Ello porque en la emisión del 28 de marzo el docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supuestamente normalizó y justificó la violencia sexual ejercida en contra de las mujeres.

Radió UNAM canceló de manera inmediata el programa Sentido Contario, al señalar que las expresiones de Perelló atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM por “normalizar la violencia y oponerse al concepto de equidad e igualdad de género”.

Ramírez Hernández reiteró que en el Conapred celebraron esa decisión porque “es una forma de autorregularse frente a los casos de discursos discriminatorios”, y señaló que se trata de comentarios que refuerzan estereotipos de género dañinos para una sociedad democrática e igualitaria.

Consideró que si bien en las instituciones de educación superior existe de la libertad de expresión y cátedra, el caso ayuda a entender cuál es el deber de estos servidores públicos en el ejercicio de su labor, la cual se debe hacer con respeto a los derechos humanos.

En ese tenor, la funcionaria afirmó que el caso de Marcelino Perelló tiene un “triple grado complejidad” porque se trata de un servidor público, un docente con liderazgo para orientar la opinión de los estudiantes y un comunicador con responsabilidad detrás del micrófono.

Consideró que “trivializar” este tipo de acontecimientos no abona a promover una cultura de paz y democracia en el país, en donde se remontó a las figuras de feminicidios, desapariciones y de violencia hacia las mujeres por parte de familiares o parejas.

“De ahí que los medios de comunicación tienen un deber para evitar difundir este tipo de discursos, al vigilar y promover las directrices que establecen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, expuso.

“Se puede ser crítico, tener un lenguaje sin pudor, hablar e indagar en cualquier tema, pero todo con base en el respeto de los derechos humanos”, insistió Ramírez Hernández, al señalar que Marcelino Perelló decidió continuar en otro programa a través de Internet y sus opiniones serán emitidas fuera de la UNAM.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212165/0/consejo-contra-discriminacion-investiga-caso-de-exconductor-radiofonico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR