Sancionan a propietario de predio en Colima que causó incendio forestal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 100 mil pesos al propietario de un predio en Manzanillo, Colima, por causar un incendio forestal de 173 hectáreas, al realizar...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 100 mil pesos al propietario de un predio en Manzanillo, Colima, por causar un incendio forestal de 173 hectáreas, al realizar incorrectamente y sin aviso la quema de pastizales.

La Profepa informó en un comunicado que a esta persona, propietaria de un predio en el Ejido Piedra Redonda del municipio Manzanillo, se le prohibió volver a usar fuego en el sitio y se le impuso la obligación de restaurar el lugar afectado.

En respuesta a una denuncia penal presentada ante el Ministerio Público Federal, se emitió la resolución administrativa que impone la multa de 100 mil 064 pesos por daños forestales y por violar la Norma Oficial Mexicana NOM-015 SEMARNAT/SAGARPA-2007.

El propietario del predio usó fuego sin notificar a la autoridad competente con anterioridad y no realizar los trabajos para prevenir, combatir y controlar un siniestro en caso de presentarse.

Tampoco avisó a las instancias municipales y no aplicó el formato de quema prescrita. La actividad “se llevó a cabo de manera anárquica e inadecuada”.

El incendio afectó todo el sotobosque (hojarascas, pastos, hierbas, arbustos y semillas) y los árboles fueron quemados en la parte baja del tronco, quedando el suelo sin protección vegetal, lo que puede propiciar erosión.

Se trata de un terreno de suelo arcilloso, afloramiento rocoso, escorrentías naturales temporales y con vegetación forestal diversa.

El propietario del predio incurrió en infracción en los términos de las fracciones XVII, XXI y XXV del Artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212147/0/sancionan-a-propietario-de-predio-en-colima-que-causo-incendio-forestal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR