Puebla y Tlaxcala constituyen clúster automotriz zona centro

Con autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la iniciativa privada de los estados de Puebla y Tlaxcala,  hoy se realizó la firma de la constitución del clúster automotriz de la...

Con autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la iniciativa privada de los estados de Puebla y Tlaxcala,  hoy se realizó la firma de la constitución del clúster automotriz de la zona centro Puebla-Tlaxcala, con la experiencia de 10 empresas de primer nivel y el trabajo de dos universidades.

En el evento, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Juan Carlos Baker, destacó la importancia de generar progreso y crecimiento económico de carácter regional, lo que representa un reto para México.

Detalló que el surgimiento del clúster de la zona centro será un ejemplo para otras comunidades, de cómo a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada se impulsa el desarrollo del país.

Por su parte, Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se congratuló por la composición de este clúster en una región muy importante en el país donde actualmente ya cuenta con dos armadoras de autos, Volkswagen desde hace 50 años, y Audi desde 2015.

En tanto, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que la constitución del clúster automotriz en esa zona permitirá que en los próximos años siga siendo atractiva para la inversión y que este importante sector pueda crecer, ampliarse y consolidarse, para que Puebla sea un estado cada vez más fuerte y competitivo.

Por su parte, su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, celebró que hoy surja este clúster, ya que el sector automotriz genera los índices más altos en el país y afirmó que la zona metropolitana es la cuarta más grande del país y, en términos de oportunidades, es la que ofrece más opciones de educación superior per cápita.

Ambos mandatarios estatales y Juan Carlos Baker firmaron la carta compromiso para el impulso, fomento, desarrollo y consolidación de la industria automotriz de la zona centro de México, cuya implementación representa una inversión acumulada de cuatro millones de pesos, entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla e iniciativa privada.

En ella se establece el firme propósito de realizar actividades colaborativas entre sus miembros bajo una visión común, que impulse la competitividad empresarial.

La firma de la constitución de dicho clúster se celebró en el marco de la Reunión Nacional de Clústers de la Industria Automotriz que se desarrolla en esta ciudad y donde el tema principal es asegurar todos los espacios para ser competitivos y el fortalecer las relaciones entre los industriales de Estados Unidos, Canadá y México en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En su intervención, el secretario estatal de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín, puntualizó que el ramo automotriz poblano es importante debido a que el 16.5 por ciento de unidades vendidas en el exterior tienen origen en Puebla, además, es el cuarto productor de vehículos a nivel nacional con el 83 por ciento de exportaciones.

Este sector representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero estatal, y durante el sexenio anterior, recibió tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, que corresponden al 55.3 por ciento del total.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212143/0/puebla-y-tlaxcala-constituyen-cluster-automotriz-zona-centro/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR