Ópera Giacomo Puccini llegará a explanada de Bellas Artes

Ópera Giacomo Puccini llegará a explanada de Bellas Artes

 La versión en español de la ópera en un acto “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, una coproducción de la Ópera de Bellas Artes con el Estado de Zacatecas y el municipio de Zapopan, Jalisco, podrá...

 La versión en español de la ópera en un acto “Gianni Schicchi”, de Giacomo Puccini, una coproducción de la Ópera de Bellas Artes con el Estado de Zacatecas y el municipio de Zapopan, Jalisco, podrá verse al aire libre y de manera gratuita el próximo 30 de abril en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La obra cuenta con la dirección de escena de Federico Figueroa y dirección concertadora de Allen Vladimir Gómez, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Zapopan y la actuación del barítono Armando Gama en el papel principal, acompañado por las voces mexicanas del bel canto, reunidas en el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA-INBA/Fonca).

“Gianni Schicchi”, compuesta entre 1917 y 1918, es una ópera en un acto con música de Giacomo Puccini (1858- 1924) y libreto en italiano de Giovacchino Forzano (1883-1970). Es la tercera, la más conocida y la más representada de las óperas que conforman Il Trittico (El tríptico), junto con Il Tabarro y Suor Angelica.

 La obra toma un episodio “Infierno” de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri (1265 - 1321) para hacer una alegoría acerca del cielo. Cuenta una historia llena de maquinaciones, celos y ambiciones al interior de la familia de un difunto, quien en su testamento deja su fortuna a una comunidad religiosa, informó el INBA en un comunicado.

 Gianni Schicchi, un hábil y astuto hombre, suplanta al difunto para hacer un nuevo testamento en el que favorece a cada uno de la familia, pero también al amor que se profesa la pareja de jóvenes formada por su hija Lauretta y Rinuccio. Pertenece a esta obra una de las arias más famosas de la historia: O mio babbino caro.

 Su estreno, junto con las otras dos obras, se llevó a cabo en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 14 de diciembre de 1918. En México se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 18 de octubre de 1951 y a la fecha es un título muy socorrido tanto en nuestro país como en el mundo.

Para su presentación en la explanada del Palacio de Bellas Artes el próximo 30 de abril, se contará con la participación del barítono Armando Gama como Gianni Schicchi, Carlos Santos (Simone), Vanessa Jara (La Ciesca), Antonio Azpiri (Betto), Ricardo Lavín (Guccio) y Alejandro Contreras (Gherardino).

Junto a ellos, los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBA/Fonca: María Caballero como Lauretta y Edgar Villalva como Rinuccio; Frida Portillo (Zita), Liliana Aguilasocho (Nella), Ángel Macías (Gherardo), Jorge Ruvalcaba (Marco), Rodrigo Urrutia (Doctor Spinelloccio y Pinellino), y Carlos Arámbula (Amantio di Nicolao). 

El director de escena es Federico Figueroa, quien explicó que este montaje surgió “pensando en espacios abiertos y para públicos muy amplios, aquellos que no acceden a un teatro por diferentes razones; un público que tiene sus primeros acercamientos a la ópera, por lo que requieren una obra de arte como tal, pero divertida y fascinante”.

Agregó que la obra de Puccini es “un teatro musical en estado puro en la que tanto el público como el elenco habrá de divertirse mucho, porque hemos enfatizado esa parte”.

Además, la propuesta fue hacerlo al aire libre, y por eso se pensó en una escenografía práctica, diáfana, pues todo ocurre en la habitación de un personaje que nunca aparece porque está muerto; “hay pocos elementos de atrezzo para hacer una ópera de baúl, que se guarda en una maleta y se va a otro lado, fácil de montar”.

Comentó que el trabajo final se desarrolló en la Ciudad de México en cuatro intensas semanas con miras a su primera función el pasado 9 de abril en Zacatecas, mientras que el 25 de abril se montará en zapopan y el 30 en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212140/0/opera-giacomo-puccini-llegara-a-explanada-de-bellas-artes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR