Diputados aprueban prevenir abusos contra mujeres migrantes

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de las Mujeres...

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de las Mujeres, trabajen conjuntamente para prevenir abusos contra mujeres migrantes.

La iniciativa de la legisladora perredista Maricela Contreras Julián, también plantea elaborar un modelo de atención que considere la condición de mujer, para proporcionar a este sector servicios en los términos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Con la aprobación de este dictamen estaremos atendiendo la realidad en México, la que nos muestra a mujeres migrantes buscando mejores condiciones de vida en Estados Unidos, y que en su tránsito por nuestro país, son víctimas de violencia, abusos e intimidaciones”, afirmó Contreras Julián.

Precisó que el proyecto de dictamen modificaría el artículo 30 de la Ley de Migración para promover acciones de prevención contra cualquier tipo de modalidad de violencia contra mujeres migrantes y elaborar modelos de atención que consideren esta condición.

La también presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, subrayó que la migración es un fenómeno en el que se han incrementado los esfuerzos para visibilizar su rostro de mujer, niñas y adolescentes.

“Esto debe implicar un cambio de paradigma de quienes podemos desde el ámbito legislativo, generar procesos para transformar realidades y considerar el respeto a la dignidad, seguridad y derechos humanos de las personas migrantes, considerando los diferentes aspectos que afectan de manera distinta a mujeres y hombres”, finalizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212132/0/diputados-aprueban-prevenir-abusos-contra-mujeres-migrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR