Aforismo es una autobiografía sin los hechos: Geney Beltrán Félix

Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) editor, crítico literario, traductor, ensayista y novelista mexicano, explicó a Notimex que su nuevo libro, “El espíritu débil”, es una suerte de...

Geney Beltrán Félix (Culiacán, Sinaloa, 1976) editor, crítico literario, traductor, ensayista y novelista mexicano, explicó a Notimex que su nuevo libro, “El espíritu débil”, es una suerte de autobiografía diseñada con aforismos, ideas convertidas en textos instantáneos, breves y concisos que lo retratan puntualmente.

Es un libro de brevedades ensayísticas con el propósito de condensar el pensamiento, dijo el entrevistado y explicó que se fue organizando desde 2008. El ramillete de textos breves, algunos de una o dos líneas, forman un libro de apenas poco más de 60 páginas que revitaliza el género, el cual tiene una fuerte tradición en Occidente.

Data de los años del emperador Marco Aurelio y fue adoptada al paso de los años por los más grandes pensadores franceses y alemanes que hoy tienen una repercusión muy grande. “Todo inició con apuntes y notas que dejé en mis cuadernos; no sabía que estaba escribiendo aforismos hasta que los vi juntos.

"Al reunirlos, noté que se trataba de reflexiones profundas, sesudas y prácticas con todo el perfil y el rigor literario que exige el género aforístico", anoto al comentar que cuando Editorial Cuadrivio dio a conocer una nueva colección enfocada a la publicación y difusión de aforismos, comenzó a organizar sus textos y el resultado es el breviario “El espíritu débil”.

Reconoció que esto es algo nuevo para él porque nunca antes había publicado algo en ese campo. “Esta serie de aforismos reflexiona, sobre todo, en torno al acto de la escritura, la ficción, la narrativa y la crítica literaria, pero también sobre las emociones y las pasiones humanas, como el rencor, el amor, la amistad, el odio, la desolación y la tristeza”, abundó.

Al mismo tiempo, Geney Beltrán explicó que muchas de esos ejercicios literarios salieron luego de que vivió episodios importantes en su vida personal, como la paternidad, un divorcio y ciertos descalabros amorosos. En cada situación, inconscientemente, resumió su sentir en su cuaderno de notas personales.

En ese sentido, siente que aunque no sea la intensión, no parezca ni se note, “El espíritu débil” tiene algo de biográfico, porque cada aforismo es como una especie de compendio muy compacto de una experiencia propia. Así, no cuenta la historia que le ocurrió, “sino más bien la lección que aprendí de cada una de ellas”, abundó el entrevistado.

Beltrán Félix es autor de “El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández”, ensayo ganador del Premio José Vasconcelos 2002; “Historias para un país inexistente” (ensayo, 2005); “El sueño no es un refugio sino un arma” (ensayo, 2009); “Habla de lo que sabes” (cuentos, 2009); “Cartas ajenas (novela, 2011); “Cualquier cadáver” (novela, 2014), y de la antología de Inés Arredondo “Estío y otros cuentos”.

Geney Beltán Félix, reconocido crítico literario y conocedor de la historia de las letras nacionales, presentó anoche “El espíritu débil” en el Café “Las Hormigas” de la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”, acompañado por Armando González Torres, poeta. Durante el acto, el autor sostuvo que “el aforismo es la autobiografía sin los hechos”, lo que le generó aplausos.

Salido de la imprenta hace escasos dos meses, el libro cuenta en su contraportada con un texto escrito por Ignacio M. Sánchez Prado, en el que cita que con esta nueva obra, Beltrán Félix demuestra con precisión y fuerza las virtudes de su pensamiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212095/0/aforismo-es-una-autobiografia-sin-los-hechos-geney-beltran-felix/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR