Puesta en escena “La brisa” arranca temporada en El Galeón

Puesta en escena “La brisa” arranca temporada en El Galeón

Historias que hacen referencia a tres mujeres, sus tristezas, angustias y encuentro con la muerte, así como a un peculiar bar ubicado en de Ciudad Juárez, son el hilo conductor de “La brisa”, puesta...

Historias que hacen referencia a tres mujeres, sus tristezas, angustias y encuentro con la muerte, así como a un peculiar bar ubicado en de Ciudad Juárez, son el hilo conductor de “La brisa”, puesta en escena que bajo la dirección de Tamara Cubas se estrenó anoche en el Teatro El Galeón, de esta capital.

Las butacas del recinto se convirtieron en gradas y en el amplio escenario las actrices Zuadd Atala, Tamara Cubas y Alicia Laguna, acompañadas por la baterista Kanga Trujillo, relatan algunos acontecimientos sobre las mujeres de Juárez y el enigmático bar “La Brisa”, donde .

La propuesta escénica incluye performance, pues desde que inicia la obra, una mujer se arrastra por el suelo y da maromas hasta llegar al otro extremo, del cual aparecen dos mujeres más, en tanto la baterista Trujillo va sacando partes de su instrumento hasta armarlo en el otro extremo.

En tanto, las mujeres extraen de un cuarto al fondo del escenario, unas 13 bocinas que las fueron colocando en medio y al frente, una por una,  para luego sentarse en una silla y empezar a relatar lo que pensaban cuando trabajaban y visitaban “La Brisa”.

Con las manos ocupadas por enrollar el hilo en el carrete, cada una expuso sus sueños como aquella que deseaba ser actriz de teatro, que lamentablemente no logró; otra es una maquiladora que está en la búsqueda de sí misma y otra que lucha por sobrevivir.

Cada una muestra sus sentimientos y sus angustias que se transformaron en gritos, mientras el público se miraba un tanto extrañado y algunas personas  decidieron abandonar la sala.

Luego de unas exhibiciones de la baterista Trujillo, una de las mujeres se levantó de su silla para quedar totalmente desnuda y acostarse en la duela en forma de un cuerpo sin vida, que las otras dos se acercaron para colocarse en la boca los carretes de hilo y jalarlos para arrojarlos en el cuerpo de esta, hasta casi taparla.

El bar “La Brisa” ha sido considerado por algunos como un lugar de resistencia cultural en Ciudad Juárez, durante la década de 1990. Hay quienes dicen que era un sitio donde se fusionaban una clientela heterogénea y dispendiosa, como suele ocurrir en algunas zonas fronterizas.

Después de 10 años de operación, el lugar fue incendiado por un grupo de desconocidos, pero este trabajo retoma el nombre de aquella cantina, pero se encuentra lejos de la intención de recolectar las memorias históricas de aquel acontecimiento.

La puesta en escena “La Brisa”, bajo la dirección de Tamara Cubas, estará en temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 20 de abril al 14 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. Suspende función el 5 de mayo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212028/0/puesta-en-escena-la-brisa-arranca-temporada-en-el-galeon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR