Lluvias llevan alivio al hato ganadero de Yucatán

Las lluvias que han caído en los últimos días han favorecido a la recuperación de la calidad y el peso de los ejemplares que conforman el hato ganadero de la entidad, después de semanas complicadas...

Las lluvias que han caído en los últimos días han favorecido a la recuperación de la calidad y el peso de los ejemplares que conforman el hato ganadero de la entidad, después de semanas complicadas, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz.

En entrevista, explicó que con las lluvias que han comenzado a caer en la región, empiezan a recuperarse las zonas de pastizales que sirven para alimentar al ganado por lo que los animales empiezan a recuperar su peso y por ende un buen estado físico.

Indicó que esto permitirá a los productores de la región oriente de la entidad mejorar el precio de venta de sus reses en un promedio de 15 mil pesos por ejemplar, aunque el precio puede variar de acuerdo a la oferta y la demanda.

“Al recuperar peso, el hato se vuelve más atractivo para su venta en el mercado local y nacional, aunque calculamos que las ventas podrían empezar a intensificarse entre los meses de mayo y junio próximos”, expuso.

El ganadero manifestó que ya tienen solicitudes de empresarios ganaderos, principalmente del norte del país, que están interesados en la compra de ejemplares criados en la entidad, aunque también es necesario que los animales se fortalezcan y ganen un poco más de peso, pues la entidad pasó por una etapa de intensa sequía.

Señaló que también se espera una mejora en el precio de la carne de res que podría colorarse incluso en los 130 pesos por kilogramo.

Cepeda Cruz recalcó que la asociación que representa agrupa a unos cuatro mil productores que manejan unas 485 mil cabezas de ganado en municipios de la zona oriente de la entidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212023/0/lluvias-llevan-alivio-al-hato-ganadero-de-yucatan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR