Crece el público de documental en México en cines y en línea

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, señaló que ha crecido de manera importante el público de documental en México, ya sea en las salas cinematográficos, sedes públicas o en línea. En...

La directora general de Ambulante, Paulina Suárez, señaló que ha crecido de manera importante el público de documental en México, ya sea en las salas cinematográficos, sedes públicas o en línea.

En el caso concreto de Ambulante, Suárez aseguró que desde que nació (2005) a la fecha se ha registrado un incremento exponencial de su público en un seis mil por ciento y en el línea, también cada vez hay más gente que busca y se interesa por el consumo del documental.

También comentó que desde su fundación Ambulante ha considerado a Jalisco para las proyecciones de su festival anual debido al gran papel que ha tenido este estado en el mundo cinematográfico y porque el público tapatío muestra gran interés por las nuevas propuestas.

Consideró que el documental siempre será una plataforma fundamental para tratar diferentes temas que busquen crear conciencia en la sociedad.

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación de cine documental.

El propósito es impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados del país durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacidades de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua.

En Jalisco, del 20 al 27 de este mes se proyectarán 107 películas como parte de la gira de documentales Ambulante 2017, que en esta edición tendrá sedes de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto, en Jalisco.

El documental Día de la Independencia (Liberation Day), dirigido por Morten Traavik y Ugis Olte, inauguró aquí el festival con una función al aire libre en la Plaza Fundadores.

El documental retrata el concierto de la banda de música industrial eslovena Laibach en Pyongyang, que fue la primera actuación de un grupo occidental en el estado totalitario de Corea del Norte. Morten Traavik, artista noruego, presentó la película.

Entrenado como director de teatro en Rusia y Suecia, la noción del mundo como un escenario y la identidad como un personaje siempre están presentes en el trabajo de Traavik, así como una distinción casi imperceptible entre arte, activismo y temas sociales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/212005/0/crece-el-publico-de-documental-en-mexico-en-cines-y-en-linea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR