Suspenden operación de 28 expendios de pescado en Baja California Sur

Un total de 28 puestos semifijos dedicados a la venta de pescado y mariscos han sido suspendidos como resultado del Programa de Cuaresma 2017, implementado por la Secretaría de Salud de Baja...

Un total de 28 puestos semifijos dedicados a la venta de pescado y mariscos han sido suspendidos como resultado del Programa de Cuaresma 2017, implementado por la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

El titular de la dependencia, Víctor George Flores, informó que a través de la Coepris se efectúan estos operativos con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales entre la población por el consumo de productos en mal estado.

El funcionario estatal comentó que desde el pasado 27 de febrero, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), inició su Programa Cuaresma 2017.

Entre sus prioridades este programa incluye constatar la calidad y frescura de los productos de mar, así como verificar las buenas prácticas de distribución, conservación y preparación de alimentos en comercios y restaurantes.

George Flores indicó que las verificaciones sanitarias son acciones fundamentales para proteger la salud de las familias sudcalifornianas, ya que con ello se pueden evitar padecimientos por el consumo de productos en condiciones inadecuadas.

"De ahí que el gobierno estatal realice este tipo de operativo que permite supervisar y garantizar las buenas prácticas en la distribución, conservación y preparación de los alimentos", dijo.

Por su parte la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano, dijo que de la totalidad de puestos semifijos suspendidos al momento, 20 corresponden al municipio de Comondú, cuatro a Loreto y cuatro más a La Paz.

En todos ellos, mencionó, fueron identificadas condiciones inadecuadas para la conservación del producto, cuya descomposición puede anticiparse ante las altas temperaturas registradas durante el día.

Durante las visitas de verificación se comprueba el origen de los productos de más, pero también se supervisa que cumplan con la denominada cadena de frío.

Esto es, que el pescado y marisco esté debidamente refrigerado o congelado desde su origen hasta el punto de destino, explicó Pulido Medrano, al abundar que también se revisa la conservación y preparación de los alimentos.

Derivado de este operativo también se suspendieron cinco purificadores que incumplieron las normas sanitarias para ese tipo de establecimiento, informó la titular de Coepris.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/211951/0/suspenden-operacion-de-28-expendios-de-pescado-en-baja-california-sur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR