Lanzan campaña global contra explotación en fábricas de ropa

Grupos civiles lanzaron hoy una campaña global para que más marcas de ropa en el mundo se unan a las 17 que han divulgado información sobre su cadena de abasto, a fin de minimizar la explotación de...

Grupos civiles lanzaron hoy una campaña global para que más marcas de ropa en el mundo se unan a las 17 que han divulgado información sobre su cadena de abasto, a fin de minimizar la explotación de sus proveedores de naciones en desarrollo.

La campaña, encabezada por el grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), explicó que se busca que fabricantes de ropa y calzado publiquen información que permita a defensores, trabajadores y consumidores averiguar dónde se fabrican sus productos.

El esfuerzo es acompañado de un informe con modestos avances en la transparencia de marcas, luego del cuarto aniversario del catastrófico derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que causó la muerte de más de mil 100 trabajadores de la industria textil.

El documento insta a las empresas a adoptar el Compromiso de Transparencia en la Cadena de Suministro de la Industria de la Indumentaria y el Calzado para identificar fábricas que producen sus artículos y erradicar así prácticas laborales abusivas y catástrofes como las de Rana Plaza.

La coalición se puso en contacto con 72 empresas y les pidió que adoptaran e implementaran el compromiso. El informe describe sus respuestas y compara sus prácticas actuales de transparencia en la cadena de suministro con lo estipulado en el compromiso.

“Un nivel básico de transparencia en la cadena de suministro de la industria de la indumentaria debería ser la norma en el siglo XXI”, declaró Aruna Kashyap, asesora legal de la división de derechos de la mujer de HRW.

Agregó que la apertura en la cadena de suministro de una empresa es mejor para los trabajadores, favorece los derechos humanos y demuestra que a las empresas les interesa prevenir los abusos en sus cadenas de suministro.

El informe destacó además que la transparencia es una herramienta sumamente efectiva para que las empresas rindan cuentas en relación con los derechos de los trabajadores de la confección en las cadenas de suministro globales.

De las 72 empresas que fueron contactadas, 17 estarán cumpliendo completamente con los estándares del compromiso para diciembre de 2017.

Las empresas de indumentaria que ya cumplen el compromiso son Adidas, C&A, Cotton On Group, Esprit, G-Star RAW, H&M Group, Hanesbrands, Levis, Lindex, Nike y Patagonia. Estas firmas han asumido ya la responsabilidad de cumplir: ASICS, ASOS, Clarks, New Look, Next y Pentland Brands.

Muchas otras empresas no alcanzan todavía los estándares del compromiso: cinco lo incumplen por una estrecha diferencia, 18 avanzan en la dirección correcta al divulgar al menos nombres y direcciones de sus fábricas, y siete están dando pasos modestos, asentó el intorme.

Otras 25 empresas de ropa no publican información sobre las fábricas que confeccionan sus productos. Estas empresas no respondieron o no asumieron ningún compromiso de informar ninguno de los datos solicitados.

Las empresas que no cumplen ningún compromiso son American Eagle Outfitters, Canadian Tire, Carrefour, Desigual, DICK’S Sporting Goods, Foot Locker, Hugo Boss, KiK, MANGO, Morrison’s, Primark, Sainsbury’s, The Children’s Place y Walmart.

Otras empresas ni siquiera contestaron a la coalición ni publican información son Armani, Carter’s, Forever 21, Matalan, Ralph Lauren Corporation, Rip Curl, River Island, Shop Direct, Sports Direct y Urban Outfitters.

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