Operan en Medio Oriente más de 30 mil combatientes extranjeros: ONU

Más de 30 mil combatientes terroristas de un centenar de países han viajado en los últimos años a Medio Oriente para operar en dicha región, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU...

Más de 30 mil combatientes terroristas de un centenar de países han viajado en los últimos años a Medio Oriente para operar en dicha región, reveló hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Nickolay Mladenov, coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, la presencia de esos combatientes y su acumulación de recursos y armamento son una gran amenaza para la seguridad regional e internacional.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, Mladenov destacó que algunos de esos combatientes extranjeros ya han regresado a sus países y han esparcido la violencia en sus propias comunidades.

“Hoy una tormenta perfecta ha engullido el Medio Oriente y continúa amenazando la paz y seguridad”, apuntó Mladenov.

El funcionario resaltó que millones de personas han sido desplazadas en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, además de que muchos países se han fracturado siguiendo líneas étnicas o religiosas.

“Los actores no estatales han tomado el control del territorio y los ataques terroristas se han propagado indiscriminadamente afectando civiles de todo origen y credo”, expresó.

En un repaso de los conflictos en los países de Medio Oriente y el norte de África, el diplomático identificó la exclusión social y la marginación como los factores que propician el extremismo violento.

Aseveró que los grupos armados o terroristas han prosperado aprovechando la debilidad de la gobernanza y la ausencia de derechos humanos que existe en la región.

Al referirse al conflicto palestino-israelí, el enviado de la ONU fue enfático al afirmar que la cuestión de Palestina sigue siendo un poderoso símbolo unificador explotado por los grupos terroristas.

“Acabar la ocupación y alcanzar la solución de dos Estados no resolverá todos los problemas de la región, pero mientras el conflicto persista, continuará alimentándolos”, puntualizó.

Mladnov llamó al Consejo de Seguridad a unirse, recordando que las divisiones han abierto las puertas a intervenciones extranjeras y manipulación, alimentando así la inestabilidad y los enfrentamientos sectarios.

“No olvidemos que detrás de las imágenes de salvajismo, detrás de las estadísticas que conmocionan sobre el sufrimiento humano hay millones de personas que luchan cada día no sólo por su propia supervivencia, sino por la esencia humana de sus culturas y sociedades”, enfatizó Mladenov.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/211900/0/operan-en-medio-oriente-mas-de-30-mil-combatientes-extranjeros-onu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR