Los pasajeros del 'Carnival' se disponen a seguir su viaje en autobús tras varios días varados

Crucero 'Carnival Triumph'
El crucero Carnival Triumph, fotografiado el 30 de marzo de 2008. (Scott L. / Wikipedia)
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  • Carnival dijo en un comunicado el miércoles que ofrecerá a los pasajeros la opción de tomar un autobús directamente a Galveston o Houston.
  • La otra opción es seguir hasta Nueva Orleáns, donde la compañía dijo que ha reservado 1.500 habitaciones de hotel.
  • La compañía ha anunciado una compensación de 500 dólares más para cada pasajero.

Después de varios días varados en el Golfo de México en condiciones que algunos han calificado de funestas, la mayoría de los pasajeros del barco de crucero Carnival Triumph, que sufrió desperfectos mecánicos debido a un incendio, deben prepararse para viajes de varias horas en autobús el jueves cuando lleguen a tierra firme.

La compañía anunció sus planes para los pasajeros en momentos que el Triumph es remolcado hasta el puerto de Mobile, Alabama, con más de 4.000 personas a bordo, algunas de las cuales se han quejado a sus familiares de que tienen acceso limitado a alimentos y baños.

La escala de los pasajeros en Alabama será breve. Carnival dijo en un comunicado el miércoles que ofrecerá a los pasajeros la opción de tomar un autobús directamente a Galveston o Houston, Texas —un viaje de casi siete horas— o un viaje de dos horas a Nueva Orleáns, donde la compañía dijo que ha reservado 1.500 habitaciones de hotel. Los que se queden en Nueva Orleáns serán trasladados por avión el viernes a Houston. Carnival informó que cubrirá todos los costos del transporte.

No puedo imaginar estar en ese barco esta mañana y entonces subir a un autobús "No puedo imaginar estar en ese barco esta mañana y entonces subir a un autobús", dijo Kirk Hill, cuya hija de 30 años, Kalin Christine Hill, está en el crucero. "Si yo tocara tierra en Mobile, sería muy difícil que me subiera a un autobús".

Hill ha reservado un boleto en un vuelo desde Amarillo, Texas, a Nueva Orleáns, para encontrarse con su hija cuando llegue.

Nellie Betts estaba en Mobile esperando a su hija, Nicole Enjoufo, de 34 años, que llegaría con tres compañeros de trabajo que están en el barco. A Betts le preocupaba que su hija no tuviera suficiente agua y alimentos y pensaba que la línea de cruceros debía ofrecer carros de alquiler a los pasajeros para regresar a casa, en lugar de autobuses.

Compensaciones económicas

Carnival prometió este jueves más compensaciones económicas a los 3.143 turistas atrapados en el Triumph, un enorme barco crucero que es remolcado a la costa de EU y que subsiste como puede desde hace tres días en el Golfo de México con la electricidad suministrada por generadores auxiliares.

Un incendio en la sala de máquinas hizo que el domingo este gigantesco barco, con 4.229 personas a bordo incluida la tripulación, quedara sin propulsión a motor.
Aunque desde entonces se mantiene con generadores auxiliares, escasea la comida caliente y la mayor parte de los sanitarios y ascensores han dejado de funcionar, así como el aire acondicionado.

"Todos los pasajeros recibirán una compensación adicional de 500 dólares cada uno", anunció la compañía, que ya había prometido la devolución del billete, la entrega de un bono para un crucero de precio similar y el pago de los gastos en la embarcación -excepto en las tiendas de regalos y el casino-, así como los gastos de transporte derivados del incidente.

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de la mayor operadora de cruceros del mundo, Gerry Cahill, insistió en pedir disculpas a los afectados y en prometer la máxima agilidad para tratar de que todos estén de vuelta en sus casas cuanto antes. "Sabemos que está siendo un viaje más largo de lo que habíamos anticipado al comienzo de la semana bajo unas circunstancias muy complicadas", dijo Cahill.

Según las declaraciones de algunos de los pasajeros a medios locales, en la embarcación no hay aire acondicionado, hay muy poca comida caliente, son escasos los sanitarios que funcionan, mucha gente duerme en las cubiertas y los excrementos se acumulan en los pasillos.

"Sentimos mucho por todo lo que están pasando nuestros clientes" y "estamos deseando recibirlos mañana en Mobile (Alabama), donde hemos movilizado todos nuestros recursos para atenderlos y apoyarlos en su regreso a casa", afirmó el máximo responsable de la empresa.

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