Ven imposible combate a cambio climático sin participación de mujeres

Para lograr una sólida conservación de los bosques y mitigar el cambio climático es indispensable incorporar a las mujeres bajo un esquema integral y de inclusión que garantice su aportación y...

Para lograr una sólida conservación de los bosques y mitigar el cambio climático es indispensable incorporar a las mujeres bajo un esquema integral y de inclusión que garantice su aportación y experiencia a este reto, señaló la Alianza México REDD+.

Al presentar sus informes “Igualdad de Género en REDD+. Sistematización y lecciones aprendidas en el proceso de preparación de México” y "Buenas prácticas y lecciones aprendidas para la inclusión de la perspectiva de género y el fortalecimiento de capacidades en actores vinculados a proyectos REDD+", reveló que sin las mujeres el combate al cambio climático no será posible.

Por lo anterior se debe tener presente que su incorporación a este proceso es una oportunidad para avanzar en el desarrollo y conservación de los bosques.

Alianza México REDD+ aseguró que durante cinco años ha dado seguimiento a la política pública orientada al sector rural y ha trabajado en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chihuahua para eliminar los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres en la conservación de los bosques.

Reveló que, principalmente, las mujeres son quienes dependen de los recursos que provee el bosque para el bienestar de sus familias: leña, productos no maderables, suelo, protección del agua, regulación del clima, biodiversidad.

Sin embargo, la mayoría de ellas son únicamente usuarias y tienen acceso al recurso, pero no participan en el control y reparto de beneficios.

REDD+ asegura en su documento que las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo de capacidades para el aprovechamiento y uso sustentable de los productos del bosque, sin embargo no ser dueñas de los terrenos limita su acceso a programas y financiamientos.

Advirtió que es indispensable que las mujeres se pongan en el centro de las decisiones que se toman respecto al manejo de esos recursos y se conviertan en co-administradoras y co-protectoras de ellos.

La igualdad y la no discriminación son principios rectores de los derechos humanos, que sÓlo serán posibles en la medida en que se erradique la discriminación a las mujeres en este y otros sectores, subrayó REDD+.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/211441/0/ven-imposible-combate-a-cambio-climatico-sin-participacion-de-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR