"Violencia y crimen: los grandes riesgos para el país y no los grupos comunitarios"

  • Para la Segob se deben analizar las causas del surgimiento de la violencia y el narcotráfico.
  • El gobierno federal estudiará la pertinencia de brindar medidas cautelares a los dirigentes de la Unión de los Pueblos del Estado de Guerrero.
  • Se abordará el tema para precisar que tipo de medidas son necesarias.

El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, afirmó que la violencia y el crimen son los verdaderos riesgos para el país y no los grupos comunitarios que operan en los estados de Guerrero, Michoacán e incluso Oaxaca.

Me parece grave que esté recibiendo amenazas "Veo el riesgo de la violencia, de la inseguridad, del narcotráfico, del crimen organizado, para mí, eso es más preocupante", declaró en una entrevista, y consideró que en lugar de asustarse de ello, se deben analizar las causas de su surgimiento.

"Todas esas expresiones que se dan, diría que no nos asustemos, veamos por qué se están produciendo, tienen o no razón. En algunos lados tendrán alguna razón, en otros una motivación de carácter político, en otras una motivación social, real de la comunidad", opinó el funcionario.

Martínez Veloz comentó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no ha solicitado el apoyo federal luego del surgimiento del grupo civil armado en el municipio de Santos Reyes Nopala.

De tal suerte que el gobierno federal será respetuoso de la autonomía de aquella entidad, aclaró el funcionario de la Segob.

Destacó asimismo, que el gobierno federal estudiará la pertinencia de brindar medidas cautelares a los dirigentes de la Unión de los Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes solicitaron garantías luego de las amenazas de muerte recibidas.

Se tomarán medidas

Por ello, reconoció que quienes están inmersos en tareas para proteger a sus comunidades conllevan un riesgo, por lo que el Estado debe jugar un papel que permita generar los equilibrios y se evite una situación que pudiera generar un desenlace fatal.

"Lo que tenemos que generar son mecanismos de confianza y de seguridad para toda la gente que está participando en eso (en los grupos comunitarios)", subrayó el funcionario de la Segob.

Destacó que en el caso de uno de los dirigentes de la Upoeg, "me parece grave que esté recibiendo amenazas, las vi, nadie me las platicó. Amenazas de esta naturaleza, bajo ninguna circunstancia las podemos permitir".

El funcionario adelantó que el próximo viernes en la reunión con representantes de la Upoeg y autoridades estatales, abordará ese tema para precisar qué tipo de medidas se solicitan y, en todo caso, si pueden ser otorgadas por el gobierno local o se requiere la intervención de la administración federal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2109/0/violencia-crimen/peligro-mexico/grupos-comunitarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR