Políticos optimistas ante salida de Reino Unido de la Unión Europea

Políticos optimistas ante salida de Reino Unido de la Unión Europea

Políticos y diputados conservadores que apoyan una salida dura de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, confían en que con acuerdo o sin acuerdo es mejor salirse totalmente del...

Políticos y diputados conservadores que apoyan una salida dura de Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit, confían en que con acuerdo o sin acuerdo es mejor salirse totalmente del bloque europeo.

El Think Tank de centro-derecha Politeia, que reúne a abogados, jueces, políticos y académicos, se mostraron optimistas por la salida definitiva de la mancomunidad del bloque de naciones.

El diputado del Partido Conservador, Kwasi Kwarteng, afirmó que los términos comerciales con la UE no serán muy diferentes de los que Reino Unido tiene ahora.

“No creo que los acuerdos en materia comercial sean diferentes después del Brexit. No veo porqué habrá diferencia a partir del primer día fuera del bloque”, opinó.

Durante el foro “La Economía y Comercio del Reino Unido” de cara al Brexit, en el club más antiguo de miembros conservadores Carlton Club, el diputado consideró que "lo peor ya pasó".

“Estaba preocupado de que la incertidumbre causada tras el referendo del 23 de junio (pasado) conduciría a seis meses de pánico. Y eso no sucedió. Hemos pasado por procesos traumáticos, pero ya los superamos”, aseguró el legislador.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cardiff, Patrick Minford, afirmó que el Brexit permitirá a las manufacturas británicas ser más productivas y más rentables, debido a la depreciación de la libra esterlina.

El economista, que hizo campaña para abandonar el bloque europeo y encabezó la campaña “Economistas por el Brexit”, aseguró que no todo es pesimismo.

“Después del Brexit, Reino Unido puede comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, como lo hace Estados Unidos y otras naciones soberanas”, aseguró Minford.

El economista, quien fue consejero de la ex primera ministra Margaret Thatcher, ve con optimismo el futuro económico fuera del bloque comercial y de la unión aduanera.

El diputado John Baron, del Partido Conservador de la primera ministra Theresa May, coincidió con Minford en que “tenemos tantas fortalezas a nuestro favor, que no debemos subestimarlas”.

Ante el anuncio de May en enero pasado de una salida definitiva de la UE y del mercado común, el diputado del Comité de Asuntos Internacionales aseguró que “es del interés del resto de todos los países de la Unión Europea que continuemos con el intercambio comercial".

“Las tarifas comerciales son mucho menores de lo que eran en los años 70, los negocios están en auge y la producción manufacturera en su nivel más alto de los últimos dos años y medio”, destacó Baron.

Mañana miércoles, la primera ministra Theresa May informará de manera oficial en Bruselas sobre la decisión del electorado británico de abandonar el bloque de naciones, según el resultado del referendo celebrado el 23 de junio de 2016.

Las negociaciones podrían durar hasta un plazo máximo de dos años, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, el gobierno británico confía que Reino Unido estará totalmente fuera de la UE en el plazo estipulado, que concluirá el 29 de marzo de 2019.

May fijó su posición en enero pasado cuando delineó las directrices del Brexit y afirmó que prefiere salirse del bloque “sin acuerdo, que con un mal acuerdo”.

A unas horas de que active el artículo 50, May afirmó que este es “uno de los momentos más significativos que Reino Unido ha enfrentado en muchos años”.

El gobierno conservador apuesta a un país global que pueda negociar acuerdos comerciales con diferentes naciones del mundo sin las ataduras de la UE.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/203188/0/politicos-optimistas-ante-salida-de-reino-unido-de-la-union-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR