Familiares de detenidos por las violaciones en Acapulco cesan su protestas con condiciones

  • Las autoridades les permitirán el acceso a la fiscalía estatal y ver a sus familiares.
  • Las seis españolas fueron violadas el lunes pasado en la periferia de Acapulco por varios hombres encapuchados.
  • El gobernador de Guerrero se reunirá este domingo con las autoridades.
  • "Hasta no tener elementos no podemos hacer ninguna declaración" dijo Aguirre.

Con la promesa de las autoridades de que podrán ver a los presuntos implicados en la violación de seis españolas, familiares y amigos de los seis detenidos retiraron bloqueo que mantenían en el boulevard de Las Naciones.

Los familiares están seguros de la inocencia de sus familiares, y confiaron en que se aplique justicia

Luego de un par de horas que permanecieron en la entrada principal al Aeropuerto Internacional de este puerto, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla, les ofreció la posibilidad de ver a sus familiares detenidos.

Los pobladores de Barra Vieja, Lomas de Chapultepec y Playa Encantada escucharon el ofrecimiento del jefe de la seguridad pública estatal, y será a las 18:00 horas de este domingo cuando se les dé acceso a la fiscalía estatal ubicada en la capital del estado.

Los inconformes insistieron en que están seguros de la inocencia de sus familiares, y confiaron en que se aplique justicia conforme a derecho en el caso del agravio a seis españolas y una mexicana, el pasado 4 de febrero, y no se encarcele a inocentes.

Previamente los familiares habían interpuesto una denuncia en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de autoridades estatales y federales, por abuso de autoridad en las detenciones.

Embajador de España en México visitará Acapulco

Por otro lado el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero se reunirá este domingo con autoridades de los tres niveles de gobierno, para evaluar cuando van a presentar a los detenidos por caso españolas.

En entrevista al término de la celebración del 98 aniversario de la Fuerza Aerea Mexicana y la inauguración del embarcadero en Pie de la Cuesta, ubicado en la zona poniente de Acapulco, dijo que "hoy voy a una reunión con las autoridades para ver todos los elementos".

Fue una situación amarga, condenable pero no va a romper la relación y vínculo con España

Advirtió, que la agresión condenable a los turistas extranjeros y una mexicana, actuarán con todo el rigor de la ley, con el análisis adecuado, conforme a derecho para que no quede duda de que los criminales que vayan a la cárcel pongan en tela de juicio su proceso.

Aguirre Rivero, fue cuidadoso al responder si las turistas europeas habían tenido relación con los agresores, "no ahí quiero ser muy cuidadoso".

Argumentó, que como gobernante tiene que guardar un principio de responsabilidad y de cordialidad ante la comunidad española, con quien dijo sentirse muy cercano. "Hasta no tener elementos no podemos hacer ninguna declaración".

Adelantó, que el embajador de España en México próximamente visitará Acapulco.

"Fue una situación amarga, condenable pero no va a romper la relación y vínculo con España, que va más allá de la cuestión turística, recordemos que España está apoyando con algunos recursos", dijo el Ejecutivo estatal.

Peña Nieto ofreció todo el apoyo institucional

Las seis españolas fueron violadas el lunes pasado en la periferia de Acapulco por cinco sujetos con los rostros cubiertos que utilizaron armas cortas para amenazarlas a ellas y a siete acompañantes, seis españoles y una mexicana.

El jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que había dado instrucciones de ofrecer a Guerrero "todo el apoyo institucional" que sea necesario para dar con los responsables de este crimen.

Este caso "debe ocupar a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad", dijo el mandatario mexicano en su primera mención sobre este caso.

La ordenación legal en México establece que crímenes como las violaciones quedan a cargo de las autoridades del estado, en este caso de Guerrero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2022/0/protestas-familiares-detenidos/violaciones-espanolas/acapulco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR