Museo de Historia exhibe 100 años de circulación monetaria en México

Museo de Historia exhibe 100 años de circulación monetaria en México

Una selección de 185 monedas y billetes procedentes de la Colección Numismática del Banco de México, integran la exposición “'Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917” inaugurada...

Una selección de 185 monedas y billetes procedentes de la Colección Numismática del Banco de México, integran la exposición “'Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917” inaugurada esta noche en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

La exposición que forma parte de las actividades por el Centenario de Carta Magna, aborda desde una perspectiva numismática el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país, en particular, en lo relativo al uso exclusivo de la moneda de cuño oficial para el pago de salarios y al monopolio de la emisión de billete a través de un Banco Único de Emisión.

El director del espacio museístico, Salvador Rueda Smithers, expresó su beneplácito por la muestra, al tiempo que elogió el trabajo que hace el Banco de México al momento de enlazar los diferentes mensajes que contiene cada billete y moneda.

Tras hacer un recuento de los orígenes de la Constitución, el también historiador indicó que la muestra se centra en la raíz de la preocupación de Venustiano Carranza y en la letra del artículo 28 constitucional que estableció el monopolio de la emisión de billete a través de un banco controlado por el gobierno federal, institución que a la postre sería el Banco de México.

“Hoy se abre a los mexicanos una ejemplar exhibición que recuerda la fuerza de las ideas y la eficaz practica de gobierno que miraba al progreso nacional con la reforma incluyente de su sociedad.

“Esta exposición, busca abatir el olvido; se trata de la puerta del pasado, al presente vivo y no solo al rescate apagado del clamor de generaciones hoy sepultadas, para poder apoyarme en Jorge Luis Borges”, indicó.

En su oportunidad, Alejandro Alegre, director general de emisión del Banco de México, se congratuló por la apertura de la muestra que abre al público “parte del tesoro que guarda el Banco de México en su colección numismática, entre billetes, monedas, medallas y otros objetos, complementado por el billete y moneda conmemorativos lanzados el pasado 5 de febrero”.

A cien años de la promulgación de la Constitución de 1917, el Museo Nacional de Historia y el Banco de México presentan a través de esta exposición el tránsito del Porfiriato al nuevo orden desde la perspectiva del dinero.

La muestra se divide en cinco módulos temáticos: “El antiguo régimen”, en el que se aborda la proliferación de los bancos privados de emisión durante el gobierno de Porfirio Díaz y la circulación de sus billetes; la acuñación republicana de la Casa de Moneda de México, la creación de fichas por parte de las haciendas y la volatilidad del precio internacional de la plata que obligó a reformar el sistema monetario mexicano.

En el segundo núcleo “La Revolución Mexicana” se explican las causas de la escasez del circulante metálico durante la lucha armada, la acelerada depreciación del billete bancario durante el golpe huertista y el surgimiento de numerosas monedas de necesidad, metálicas y de papel.

“La Constitución de 1917” es el tercer núcleo temático y en el que se habla de la importancia de los artículos 123 y 28 de la Carta Magna, que sentaron las bases para el reordenamiento de la vida económica nacional.

En la sección “El Banco de México y el nuevo orden” destaca la fundación de esta institución que puso fin al desorden monetario provocado durante la Revolución de 1910.

El último módulo, “Piezas conmemorativas de la Constitución de 1917 y de Venustiano Carranza”, muestra diversos objetos con los que se celebró el cincuentenario de este documento histórico, entre ellos, algunas medallas de oro.

Asimismo, se exhibe la moneda de 20 pesos y el billete de 100 pesos puestos recientemente en circulación por el Banco de México con motivo del centenario de la Carta Magna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/201857/0/museo-de-historia-exhibe-100-anos-de-circulacion-monetaria-en-mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR