Enfrenta Macri huelga nacional y protesta masiva de docentes

Enfrenta Macri huelga nacional y protesta masiva de docentes

Miles de docentes de educación básica de Argentina realizaron hoy una huelga nacional y una movilización que intensificó la crisis política que enfrenta el presidente Mauricio Macri por el reclamo de...

Miles de docentes de educación básica de Argentina realizaron hoy una huelga nacional y una movilización que intensificó la crisis política que enfrenta el presidente Mauricio Macri por el reclamo de incrementos salariales.

El conflicto, que estalló hace dos semanas en el marco del inicio del ciclo escolar, tuvo este miércoles un capítulo culminante con la masiva participación lograda en una marcha que colmó la Plaza de Mayo y sus alrededores.

El martes la tensión entre el gobierno y los maestros se incrementó luego de que Macri se refirió a "la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada, contra aquel que tiene que caer en la escuela pública".

En respuesta, una de las frases más repetidas en las pancartas durante la marcha fue “yo no me caí”, junto con una férrea defensa de la educación pública.

Los manifestantes recordaron que Macri estudió en una escuela primaria de élite, privada, religiosa y exclusiva para varones, y que se tituló en la también privada Universidad Católica Argentina (UCA), lo que explica su falta de sensibilidad y respeto por la educación pública.

La movilización, que reunió a gremios de todo el país, fue protagonizada por docentes que vestían su tradicional bata blanca, pero fue notorio el apoyo de estudiantes de todas las edades y de otros ciudadanos que alientan su causa.

El reclamo generalizado fue la apertura de las negociaciones salariales, conocidas aquí como paritarias, que las autoridades rechazan.

“Paro nacional hasta romper el techo salarial”, “La desgracia no es caer en la escuela pública sino en tu gobierno”, “Yo no caí. Elijo, resisto y crezco en la educación pública” y “No caemos: nos levantamos en la escuela pública”, rezaban algunas pancartas.

Otras explicaban que “los docentes merecemos salarios dignos”, “la educación pública se defiende” “voy a creer en los políticos el día que ganen lo mismo que un docente” y que “estudiantes, padres y docentes marchamos por la escuela pública”.

También señalaban que “cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema”, “mientras existan docentes de pie no habrá pueblo que viva de rodillas” y la necesidad de “un salario docente que no esté por debajo de la línea de pobreza”.

El conflicto se gestó en la provincia de Buenos Aires, que es la más grande del país y en donde trabaja el 35.5 por ciento del millón de docentes de escuelas de ciclo básico.

La gobernadora María Eugenia Vidal ofreció incrementos salariales de apenas el 18 por ciento, pese a que la inflación del año pasado superó el 40 por ciento, lo que marcó el inicio de protestas que ya lograron una serie de paros consecutivos en las escuelas.

Pese a que la tensión está centrada entre los sindicatos magisteriales de la provincia de Buenos Aires y Vidal, impactó de lleno en el gobierno macrista y en el clima político previo a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Macri, la gobernadora y el resto del gabinete han denunciado que los paros en las escuelas primarias no responden a demandas salariales, sino que forman parte de una estrategia “desestabilizadora” impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un año electoral.

Los sindicatos, por su parte, responden que las medidas de fuerza responden a las políticas de un gobierno que, en sólo 15 meses, aumentó la pobreza y reforzó la precarización laboral.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/201118/0/enfrenta-macri-huelga-nacional-y-protesta-masiva-de-docentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR