Gobierno capitalino urge a erradicar conductas racistas contra connacionales

Gobierno capitalino urge a erradicar conductas racistas contra connacionales

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a eliminar todas las conductas racistas y xenofóbicas presentes en el contexto internacional, en particular...

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México llamó a eliminar todas las conductas racistas y xenofóbicas presentes en el contexto internacional, en particular aquellas relacionadas con las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos.

Dichas conductas han puesto en situación de vulnerabilidad a los mexicanos residentes en aquel país, al exponerlas al retorno en condiciones violentas y a la separación de sus familias, indicó en un comunicado.

Ante ello, resaltó que es necesario brindar un trato digno, respetuoso e igualitario a quienes retornan a la capital mexicana, a fin de evitar replicar las conductas que atentan contra su integridad y recibirles garantizando el pleno ejercicio de sus derechos.

Las manifestaciones de racismo dañan y deterioran la convivencia social, insistió el Copred, al referir que éstas limitan las capacidades de quienes son afectadas por este mal.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, a conmemorarse este 21 de marzo, el organismo capitalino subrayó que también impiden el desarrollo pleno de la autodeterminación de las sociedades.

Debido a ello, el Copred se pronunció por eliminar todas las formas de racismo y xenofobia presentes en la actualidad, pues vulneran los derechos humanos de las personas e impiden el reconocimiento del valor de la diversidad cultural.

También urgió a reconocer la diversidad de etnias, religiones, identidades, orígenes nacionales y lenguas para contribuir a la integración y fortalecimiento del tejido social.

“La diversidad nos permite reconocernos como personas distintas que aportan riqueza en la construcción de una mejor ciudadanía”, enfatizó en un comunicado.

Expuso que los esfuerzos para combatir este fenómeno social lograron verse plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, toda vez que el Artículo Cuarto prohíbe toda forma de discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el color de piel y la situación migratoria y además reconoce como conducta discriminatoria a la xenofobia.

Mientras que el Artículo 11 hace referencia a una ciudad incluyente, en donde quedaron reflejados los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes, en condiciones de igualdad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200364/0/gobierno-capitalino-urge-a-erradicar-conductas-racistas-contra-connacionales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR