Asambleísta confía en pronta resolución de impugnaciones a Carta Magna local

Asambleísta confía en pronta resolución de impugnaciones a Carta Magna local

La asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando externó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en tiempo y forma la impugnaciones a diversos artículos de la Constitución...

La asambleísta Nury Delia Ruiz Ovando externó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en tiempo y forma la impugnaciones a diversos artículos de la Constitución local.

De esa manera se garantizará el inicio del proceso electoral de 2018 para renovar la jefatura de Gobierno, así como elegir al Congreso local, alcaldes y concejales, señaló la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Como buena señal observó que el hecho de que la SCJN solicitara al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) información sobre el inicio del calendario electoral en la Ciudad de México, para resolver antes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la conformación del Congreso.

“Seguramente la intención es conocer el plazo que tiene la ALDF para decidir la reforma a la ley secundaria, lo cual deberá ocurrir la primera semana de septiembre, por lo tanto, el plazo máximo para hacer la reforma electoral es en mayo”, mencionó en un comunicado.

Consideró que a pesar de los recursos presentados contra la Carta Magna de la capital, se debe continuar con la elaboración de las leyes secundarias, ya que así lo dispone la legislación electoral federal.

Ruiz ovando refrendó el compromiso que hay al interior de la Asamblea Legislativa de continuar con la elaboración de las leyes orgánicas, entre ellas la Ley Electoral del texto constitucional.

Lo anterior, luego de que el órgano legislativo recibiera la notificación formal de la SCJN sobre las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Constitución Política de la Ciudad de México.

Adelantó que la ALDF realizará una defensa puntual del documento normativo ante las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200319/0/asambleista-confia-en-pronta-resolucion-de-impugnaciones-a-carta-magna-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR