Libia pide a Europa ayuda para detener flujo de migrantes

El jefe de Gobierno de Libia, Fayez al Sarraj, participó hoy aquí en una cumbre europea para discutir sobre la crisis migratoria y, según medios locales, habría pedido equipo por un valor de más de...

El jefe de Gobierno de Libia, Fayez al Sarraj, participó hoy aquí en una cumbre europea para discutir sobre la crisis migratoria y, según medios locales, habría pedido equipo por un valor de más de 800 millones de euros para controlar y detener el flujo de indocumentados que parten de su país hacia Europa.

Al Sarraj fue recibido por el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, con quien llegó a la cumbre del Grupo de contacto Unión Europea-Norte de Africa.

En ella participaron los ministros del Interior de Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Suiza, Austria, Malta, Túnez y Libia al lado del comisario europeo para Migraciones, Asuntos Interos y Ciudadanía, Dimitri Avramopoulos.

El objetivo de la reunión, realizada en la sede de la Escuela Superior de la Policía de Roma, fue definir las modalidades de reforzamiento de la cooperación a lo largo de la ruta del Mediterráneo central.

Según el diario Corriere della Sera, Libia pidió 10 embarcaciones de socorro, 10 motolanchas, cuatro helicópteros, 25 lanchas, 10 ambulancias, 30 jeeps, 15 automóviles, 30 teléfonos satelitales, entre otros por un valor de 800 millones de euros para detener el flujo de migrantes que parten del país africano hacia Europa.

El ministro italiano del Interior, Marco Minniti declaró a los medios que la reunión fue “especialmente fructífera”.

Dijo que los participantes expresaron su compromiso de controlar los flujos migratorios en el Mediterráneo central a partir del “combate a los traficantes de personas, lo que implica la adopción de políticas de seguridad, pero también de desarrollo social en los países de la otra costa del Mediterráneo”.

El ministro subrayó que el compromiso financiero de Italia es de 200 millones de euros al llamado Fondo Africa, para reforzar la seguridad de las fronteras externas, además de otros 200 millones anunciados este lunes por la Comisión Europea.

Dijo que se evalúa la posibilidad de dar 90 millones de euros de esos fondos a Libia, que es el país clave, pues es de donde salen 90 por ciento de los migrantes que llegan a Europa, específicamente a Italia y Grecia.

“El combate a los traficantes y la estabilidad de Libia son dos caras de la misma moneda”, aseguró Minniti, que expresó su aprecio por la participación de Serrej “pese a las dificultades que Tripoli enfrenta estos días”.

El ministro insistió que el nudo crucial de la cuestión es el reforzamirnto de las aguas libias y recordó que en mayo próximo finalizará la formación de 90 marinos de la Guardia Costera del país africano.

Dijo que también es fundamental el reforzamiento de la frontera sur de Libia y que en la reunión de este día los participantes se comprometieron a compartir instrumentos tecnológicos avanzados y programas de formación y adiestramiento para las fuerzas fronterizas.

En lo que que se refiere al respeto de los derechos humanos, el ministro dijo que se trata de “un elemento imprescindible para Italia y para los otros países (del grupo de contacto)”.

En ese sentido, anunció la voluntad de involucrar al Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en los campamentos de acogida de migrantes en el norte de Libia.

Precisó, sin embargo, que el análisis de los pedidos de protección y el tema de las repatriaciones es una tarea que esepra a las autoridadses libias y no a las europeas.

Indicó que el compromiso de solidaridad expresado por los participantes en la cumbre debe ir en primer lugar hacia los más débiles, como mujeres y niños y reconoció que a Italia está llegando “un número sin precedentes de menores no acompañados”, que no son repatriados en respeto de “un principio de civilidad”.

Datos oficiales señalan que en lo que va del año han llegado a Europa desde Libia 16 mil 206 personas, 36 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200299/0/libia-pide-a-europa-ayuda-para-detener-flujo-de-migrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR