Repatriados ayudarán a cubrir "hueco" de empleo calificado: American Chamber

Repatriados ayudarán a cubrir "hueco" de empleo calificado: American Chamber

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American...

Los empresarios del país esperan que los repatriados de Estados Unidos a México ayuden a cubrir el déficit de hasta 40 por ciento de empleos calificados, aseguró la nueva presidenta de la American Chamber México, Mónica Flores.

La representante de mil 450 empresas estadounidenses en el país dijo que los empresarios ya afinan los detalles de un programa para ofrecer empleo a los connacionales, porque “hoy tenemos un hueco en las vacantes por cubrir en nuestro país y esto ayudará a equilibrarlo”.

En entrevista con Notimex, aseguró que los empresarios esperan encontrar competencias como el uso de diferentes tecnologías que se pueden aplicar en la industria, así como casos de trabajadores del campo que van a regresar y que pueden ser empleados en donde hoy hay vacantes.

“Creo que además vendrán personas que dominan el idioma inglés y hoy no todos dominamos el idioma y si hacemos un trabajo ordenado de redistribuir esas capacidades de quienes regresarán a México en donde se necesitan y de acuerdo con las habilidades que tienen, se generará un esquema de ganar-ganar para todo, porque los empresarios esperan aprovechar mejor los talentos de los repatriados”, dijo.

En cuanto a la forma en que se llevará a cabo el esquema, argumentó que “aún estamos definiendo cómo se va a ordenar y equilibrar la oferta y la demanda laboral”.

En lo que se refiere a los salarios a los que pueden aspirar los repatriados competentes, señaló que “como en todo mercado, los salarios serán los que el mercado laboral indique” y aunque reconoció que seguramente los salarios en la Unión Americana son mayores, el costo de la vida también es distinto, por lo que se ofrecerán las vacantes a sueldos de mercado.

Reconoció que los empresarios realmente están en espera de estos talentos y repatriados capacitados y ofrecerles trabajo formal.

Y es que las empresas agrupadas en la Amercian Chamber México suman mil 450, generadoras de 70 por ciento de la inversión en el país y 30 por ciento del trabajo formal.

Aunque el proceso de reclutamiento de inmigrantes repatriados está todavía en definición, dijo que “en cuanto regresen a nuestro territorio haremos un escáner de sus competencias y conocimientos” y podrán darse de alta en una bolsa de trabajo en donde todos los empleadores podrán acceder a la información.

En relación con la inversión esperada para 2017 de los empresarios de la Amcham, refirió que aunque aún no se da a conocer el dato oficial, se esperan inversiones en México en nuevas empresas y reinversiones en las ya existentes, en tanto que el organismo estima que hacia el primer semestre de 2017 se generarán 50 mil nuevos empleos en el país.

Expresó que a casi dos meses de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocupara el cargo, el desajuste que hubo al principio está girando y ahora existe un mayor optimismo en lo que se puede hacer.

“Porque cada vez hay mayor análisis y certidumbre en las ventajas que tiene el Tratado de Libre Comercio para la región”, que la ha hecho más competitiva a nivel global, argumentó.

Aseveró que además de este renacimiento en el optimismo empresarial, en relación con la modernización del TLCAN, “estamos en muy buenas manos, confiamos en las autoridades mexicanas que están a cargo de las negociaciones”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200226/0/repatriados-ayudaran-a-cubrir-hueco-de-empleo-calificado-american-chamber/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR