Atender a sector popular es cuestión de decisión y conocimiento: Banco Azteca

Atender a sector popular es cuestión de decisión y conocimiento: Banco Azteca

La banca popular en México es muy rentable, a pesar de los altos costos que implica su operación, porque la población de bajos ingresos ahorra y cumple con sus compromisos, aseguró el director...

La banca popular en México es muy rentable, a pesar de los altos costos que implica su operación, porque la población de bajos ingresos ahorra y cumple con sus compromisos, aseguró el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela.

El directivo expuso que se cuidará que el alza de las tasas de interés no impacte el poder adquisitivo de las familias mexicanas, y reconoció que atender a los segmentos bajos de la población es una cuestión de decisión de las entidades financieras y de un conocimiento profundo del sector.

A poco más de dos años de dirigir Banco Azteca, después de colaborar cerca de 12 años en Banorte donde también fue director general, en entrevista con Notimex, Valenzuela se dijo optimista sobre el futuro del país, por la pujanza que observa en la clase popular que atiende.

De cara a la Convención Bancaria 2017 que tendrá lugar esta semana en Acapulco, Guerrero, reconoció que los bancos no atienden a este segmento por desconocimiento, pues “es una banca más compleja, de montos mucho menores, pero de un seguimiento mucho más fuerte”, lo que implica mayores costos.

“Es una cuestión de remangarse en muchos sentidos de la palabra. No es lo mismo pasearse por Polanco que por Iztapalapa o Milpa Alta”, dijo, luego de describir algunos recorridos que hizo por zonas de la Ciudad de México que le eran desconocidas.

Afirmó que dar préstamos a este sector de la población (del segmento D y E), también genera que la gente potencialice su economía y se crea desarrollo en el país, y refirió que un análisis del Banco Mundial (BM) reflejó la mejora en 800 comunidades en donde el banco llegó por medio de las tiendas Elektra.

“Se vuelve una actividad de ganar-ganar. Para esa gente estamos siendo una palanca de desarrollo y al final de cuentas estamos generando actividad económica y un negocio respetable. La banca popular es rentable", sostuvo Valenzuela.

Agregó que encontrar la fórmula de ganar-ganar es lo que les da a las economías la capacidad de potenciarse, "y cuando un tema de un quebranto -porque también pasa- el Estado de derecho, concurso mercantiles y la liquidación ordenada de los activos se hace ordenadamente, eso da mayor certidumbre”.

Debido a su actividad, Banco Azteca se colocó entre las 500 marcas más reconocidas a nivel mundial. Esta entidad atiende a 12 millones de mexicanos, por medio de sus mil 730 sucursales bancarias y sus 35 mil agentes en México.

Al cierre de 2016, el banco registró una colocación de crédito de alrededor de 67 mil millones de pesos, con un crecimiento de su cartera de más de 20 por ciento el año pasado y una cartera vencida de 2.5 por ciento, “que para un banco popular es un indicador muy robusto”. Además por cada peso que presta recibe dos pesos de ahorro.

“El sector popular es un sector que ahorra, sí ahorra y la gente cuida mucho sus recursos. Estamos obligados en apoyarlos, no sólo en la seguridad sino en el rendimiento que se pueda generar de sus ahorros”, manifestó, al precisar que el 80 por ciento de sus clientes son de recompra, es decir que tomó un crédito y vuelve por otro.

El directivo reconoció que la dificultad de llegar al sector popular de la población genera que sus productos sean caros, y para evitar que un aumento en las tasas de interés eleve todavía más esos pagos, se buscarán esquemas para evitarlo, como será alargar los plazos del préstamos.

“Lo primero que tenemos que cuidar es la capacidad de pago de nuestros clientes, entonces lo que se hace es incrementar un poco más el tiempo, la semanalidad sigue siendo la misma, pero en lugar de ser a 50 semanas son a 55 o 66, nos ayudamos en la medida de las posibilidades, claramente el mundo es más complejo, más caro, pero y el banco está obligado a cuidar la relación con el cliente”, expresó.

Alejandro Valenzuela consideró que en el país faltan condiciones para que otras entidades puedan llegar a este sector de la población, como sería contar con un carnet de identidad nacional que permita corroborar que la persona dice ser quien es, lo cual reduciría el riesgo y los costos de operación.

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