Regularizan tierras ejidales en zona norte de Nayarit

Al menos 1,080 ejidatarios de Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, fueron beneficiadas con la entrega de documentos agrarios que les dará certeza jurídica de sus tierras. La delegada del...

Al menos 1,080 ejidatarios de Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, fueron beneficiadas con la entrega de documentos agrarios que les dará certeza jurídica de sus tierras.

La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) en Nayarit, María Santos Hernández Rentería, encabezó el acto de entrega de los documentos agrarios, de mano en mano, de los cuales 501 fueron certificados parcelarios, 157 de uso común y 422 títulos de propiedad.

Para la regularización de tierras en esta parte del norte del estado, el RAN y la Procuraduría Agraria (PA) entablaron un juicio ante Tribunales Unitarios Agrarios, cuya resolución permitió el cambio de nombre del ejido, e hizo posible en 2016 y por primera vez, la entrada de Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (FANAR).

La intervención de las brigadas de FANAR 2016 permitieron regularizar 11 núcleos agrarios en Nayarit, para un total de 375 núcleos agrarios regularizados (incluidos los del programa PROCEDE). También se regularizaron 3 ejidos y 2 comunidades indígenas: Santiago Pochotitán, Ixtlán del Río, Unión de Corrientes, C.I. San Jerónimo Jomulco y C.I. Jesús María, donde se entregaron 2 mil 697documentos a favor de mil 500 beneficiarios.

En Nayarit, el RAN trabaja con 407 núcleos agrarios y es “bandera blanca” en el abatimiento del rezago de trámites administrativos, con el claro compromiso de que ninguno de los asuntos pendientes excedan los 60 días, como lo marca la ley.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200179/0/regularizan-tierras-ejidales-en-zona-norte-de-nayarit/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR