Destacan tránsito número mil de grandes embarcaciones por Canal ampliado

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que luego de la inauguración de las obras de ampliación de la vía interoceánica, el 26 de junio de 2016, se registró el tránsito número mil de...

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó hoy que luego de la inauguración de las obras de ampliación de la vía interoceánica, el 26 de junio de 2016, se registró el tránsito número mil de grandes embarcaciones por las nuevas instalaciones.

Se "han superado las expectativas al alcanzar este domingo el tránsito del barco neopanamax número mil, reafirmando el valor de la ruta y la confianza de sus clientes en el servicio seguro, confiable y eficiente que brinda", destacó la ACP en un comunicado.

Detalló que el portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company, cumplió este domingo 19 de marzo el “histórico tránsito mil a través del Canal ampliado, en dirección norte" (desde el Pacífico hacia al Atlántico).

Construido en 2015, el buque mide 299.98 metros de eslora (largo) y 48.23 metros de manga con una capacidad de carga de 9,0008 TEUs (contenedores de 20 pies o seis metros).

El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacífico y Atlántico para descargar y cargar mercancía en camino a su destino final.

El buque portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal ampliado. El titular de la ACP, Jorge Luis Quijano, afirmó que "este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria".

El administrador del Canal aseveró que si bien la ampliación “fue nuestra misión más grande desde que se construyó el Canal hace más de un siglo, este es simplemente el primer paso para reforzar las capacidades de la vía y las ofertas logísticas en el país, para nuestros clientes y Panamá".

La ACP destacó en el comunicado que “el tránsito mil marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica”.

Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía, indicó la institución panameña al referirse a los servicios cumplidos con grandes embarcaciones tras casi nueve meses de la inauguración de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Precisó que en marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax (de gran tamaño) que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canal ampliado. El 53 por ciento de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal ampliado.

Otro segmento notable ha sido el de GNL, que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado.

De hecho, en promedio 5.2 buques de GNL han transitado el Canal de Panamá por semana, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.

En febrero de 2017, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1.18 millones de toneladas, luego de recibir un total de mil 180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones y 36.1 millones de tonelaje en un mes, respectivamente.

La ACP, entidad autónoma del gobierno panameño, es responsable de la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá, que el pasado 26 de junio inauguró la ampliación de sus instalaciones luego de casi 10 años de trabajos y miles de millones de dólares de inversión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/200006/0/destacan-transito-numero-mil-de-grandes-embarcaciones-por-canal-ampliado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR