Asciende a 258 las personas sin techo muertas en últimos diez años en Toronto

Asciende a 258 las personas sin techo muertas en últimos diez años en Toronto

A pesar de tener albergues dónde refugiarse de las bajas temperaturas invernales de Toronto, los llamados “homeless” (sin casa) duermen encima de las coladeras que emanan aire caliente. La razón: son...

A pesar de tener albergues dónde refugiarse de las bajas temperaturas invernales de Toronto, los llamados “homeless” (sin casa) duermen encima de las coladeras que emanan aire caliente.

La razón: son drogadictos y prefieren la liberad, aunque ésta ponga en riesgo sus vidas. En los últimos diez años han muerto 258 “homeless” en Toronto.

Según cifras de la alcaldía de Toronto, en 2013 había cinco mil 253 homeless registrados en albergues propios para ellos. Otro estudio más reciente (16 de marzo de 2017) arroja un censo de cuatro mil 487 hombres y mujeres sin techo.

La municipalidad de Toronto -la principal ciudad de Canadá y la cuarta más grande de Norteamérica- tiene 59 albergues con cuatro mil 487 personas donde se les provee de alojamiento, comida y lugares para asearse.

Sin embargo, cerca de 10 por ciento, unos 447, prefieren pernoctar a la intemperie, pese a las bajas temperaturas y la nieve.

“Hay que tomar en cuenta que las circunstancias de muchos de ellos son inestables, incluso cada noche, es decir que cuando alguien duerme en la calle una noche, puede dormir la siguiente noche en el albergue”, explicó a Notimex Sonia Zyvatkauskas, oficial de políticas de desarrollo y albergues de la municipalidad de Toronto.

Detalló que “hay muchas razones por las que un individuo puede no acceder el albergue u otros servicios nocturnos, incluyendo asuntos relacionados con falta de privacidad, restricciones de servicio, uso de sustancias o salud mental”.

Respecto a la ayuda que brinda la ciudad, la funcionaria informó que la alcaldía financia y administra albergues, programas de desayunos, programas las 24 horas que proporcionan refugio.

Asimismo, el programa “Out of the Cold” (Fuera del frío) proporciona alojamiento durante los meses de intenso frío. También se les ofrecen programas de asistencia para encontrar y mantener una vivienda permanente.

El presupuesto de 2017 para dar servicios a los “homeless” es cercano a los 190 millones de dólares, indicaron fuentes oficiales.

No obstante, las muertes de los homeless, sobre todo durante el invierno, marcan una tendencia al alza, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde 2007 hasta febrero de 2017 han fallecido 258 hombres y mujeres que vivían mayoritariamente en las calles de Toronto, durmiendo sobre las coladeras, debajo de puentes, en las paradas de autobús protegidas con vidrio o en los albergues.

Entre 2007 y 2013 fallecieron en promedio anual 20 homeless, pero entre 2014 y 2016 la tasa anual se elevó a 36, con un repunte en 2015 de 45 muertes (41 hombres y cuatro mujeres).

Entre enero y febrero de este 2017 han muerto ocho personas (seis hombres y dos mujeres). La mayoría de los fallecidos tenía entre 54 y 59 años de edad.

La mayoría de estas muertes ocurrieron en los meses de invierno, entre diciembre y mayo.

Un estudio elaborado por la municipalidad de Toronto indica que entre 2007 y 2015 un total de 118 de las 157 muertes que ocurrieron afuera de los albergues eran de personas que estaban siendo atendidas en algún centro médico.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/199983/0/asciende-a-258-las-personas-sin-techo-muertas-en-ultimos-diez-anos-en-toronto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR