Presentan "El otro hermano", lección de alto voltaje de regeneración imposible

Presentan "El otro hermano", lección de alto voltaje de regeneración imposible

Con consecuencias aún presentes de la dictadura argentina, la película "El otro hermano", dirigida por Israel Adrián Caetano, fue presentada hoy a concurso en la Sección Oficial de la XX edición del...

Con consecuencias aún presentes de la dictadura argentina, la película "El otro hermano", dirigida por Israel Adrián Caetano, fue presentada hoy a concurso en la Sección Oficial de la XX edición del Festival de Cine en Español de Málaga, basada en la novela "Bajo este sol tremendo" del escritor argentino Carlos Busqued.

Con la presencia de los actores Leonardo Sbaraglia, Ángela Molina y Daniel Hendler, la película, una historia sórdida y violenta, coproducción de Argentina, Uruguay, España y Francia, fue presentada en esta ciudad del sur de España.

En el filme, Cetarti, exfuncionario público, viaja desde Buenos Aires a un solitario pueblo en la provincia del Chaco donde debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido asesinados. Sin embargo, lo que realmente quiere es cobrar un modesto seguro de vida para mudarse a Brasil.

En el pueblo conoce a Duarte, una suerte de "capo" del pueblo con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. Sin embargo, en ese lugar sin ley, Cetarti se verá envuelto en los oscuros negocios de Duarte.

Sbaraglia, quien anoche recibió el Premio Sur-Málaga del certamen, consideró que su personaje en esta película "es el más depravado de toda mi carrera; para mi fue difícil hacer el personaje, por las propias limitaciones personales o técnicas, actorales, de no estar seguro de estar preparado, me costó muchísimo entrar".

Sin embargo, dijo que apoyado por el director y por sus compañeros pudo hacerlo.

"Esto fue como estar en el cometa, nunca pude tocar el piso, no me pude agarrar a nada que yo conociera, tuve que confiar en lo que estaba escrito y en Adrián, en Daniel, en Ángela en su momento.

Pero fue muy difícil, y no por cuestiones morales sino por la complejidad del personaje", abundó.

Para el actor argentino, la película recrea un tipo de sordidez, reminiscencias y metáforas de la dictadura y de uno de los focos más importantes de la resistencia que empezó en Tucumán.

"Ahí grupos de tareas de la dictadura hicieron algo represivo y brutal en Tucumán. De hecho podemos pensar que el protagonista fue militante, torturador, y la película habla de como eso que se generó, que se venía generando mucho antes de la dictadura, sigue presente en Argentina", prosiguió.

Explicó que cuando vino la democracia quedó como una mano desocupada de torturadores, pero el filme va más allá de eso, no se queda en eso, "y en este momento vivimos en Argentina en una especie de transición de gobierno que está tratando de reformular la historia".

La actriz española Ángela Molina, recientemente reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, consideró que la película da "lecciones de alto voltaje de regeneración imposible".

"Mi personaje solo tiene ese hijo por el que vive, pero ella intuye que se ha ido por un lado incontrolable, que es la maldad personificada, esta mujer se siente tan perdida, sin amor, que decide que lo único que puede hacer es sacrificar su propia vida", anotó..

Calificó "El otro hermano" como una película rotunda, con un final difícil, con una alta reflexión filosófica.

A su vez Daniel Hendler, coincidió con que el filme se centra en un mundo bastante oscuro, lleno de personajes que sufren y que están solos y con toda la crueldad que hay en el mundo, expresando la violencia que está por debajo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/199899/0/presentan-el-otro-hermano-leccion-de-alto-voltaje-de-regeneracion-imposible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR