Familiares de los detenidos por las violaciones en Acapulco denuncian abusos policiales

Familiares de los detenidos por las violaciones en Acapulco denuncian abusos policiales

  • En dos días han sido detenidas al menos 20 personas.
  • Los familiares de los arrestados aseguran que los agentes agredieron a los detenidos y se presentaron sin orden ninguna judicial en sus lugares de trabajo.
  • Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, dijo que no buscarán "chivos expiatorios".

Habitantes de la zona de Barra Vieja interpusieron una denuncia en la delegación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de autoridades estatales y federales, por la detención de seis personas en el marco de la investigación de la violación de turistas españolas.

Están obligando a que se digan culpables de las violaciones de las españolas

Familiares y amigos de los detenidos llegaron a las instalaciones ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc, donde indicaron que seis miembros de sus familias fueron sacados el vierners de sus centros de trabajo, sin ninguna orden para llevárselos.

El comisario suplente de Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva, zona donde ocurrieron los hechos, detalló que los hombres que fueron detenidos viven en el poblado de Barra Vieja.

Indicó que en dos días han sido detenidos al menos 20 personas por el caso de la agresión a seis españolas y una mexicana, ocurrida el pasado lunes 4 de febrero.

Según reporta CNN México, Sánchez Silva denunció ante los medios que "están obligando a que se digan culpables de las violaciones de las españolas".

"No busco chivos expiatorios"

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció que la investigación sobre la agresión a turistas españoles se hará de manera responsable, profesional, sin violentar los derechos humanos y sin presentar a "chivos expiatorios", luego de que afirmara que tenían "pistas muy cercanas" para lograr la detención de los autores de la violación.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del alcalde Luis Walton, y el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, el mandatario estatal informó que se reforzará el Operativo de Seguridad con 450 elementos de la Policía Federal que llegarán a la entidad.

Lo que queremos es entregar resultados para que, obviamente, sigamos manteniendo muy buenos niveles de ocupación hotelera

Ratificó que el compromiso de su administración es ubicar a los responsables de estos hechos lamentables y castigarlos conforme a la ley.

"Lo que queremos es entregar resultados para que obviamente sigamos, manteniendo muy buenos niveles de ocupación hotelera. La próxima semana estará más lleno Acapulco porque celebraremos el Abierto Mexicano de Tenis", sostuvo.

Aseguró que en breve se informará a los guerrerenses, a la opinión pública nacional e internacional cuáles son los resultados de la investigación sobre las seis ciudadanas españolas abusadas sexualmente, el pasado lunes.

Posteriormente, se reunió con las autoridades ejidales, encabezadas por Francisco Salas Cortés y Francisco Tlalmanalco Bernal, a quienes aseguró que las investigaciones se hacen de manera responsable y profesional.

"Tampoco se trata de buscar chivos expiatorios en aras de dar resultados pronto, tenemos que ser muy responsables, cuidar en todo momento los derechos humanos también de los jóvenes y de los habitantes de Playa Encantada y los voy a invitar a que colaboren con nosotros", afirmó.

Juan Carlos I agradeció a EPN  su ayuda

Este mismo sábado el rey Don Juan Carlos ha telefoneado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien ha agradecido sus gestiones para facilitar la búsqueda de los autores de la violación de seis españolas en la ciudad de Acapulco, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Peña Nieto ha dado instrucciones para ofrecer al Estado mexicano de Guerrero "todo el apoyo institucional" que sea necesario para dar con los responsables de este crimen, cometido el pasado lunes 4.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1997/0/detenidos/violaciones-espanolas/acapulco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR