Constitución mexicana, pionera en reconocer derechos sociales: ministra Luna Ramos

La Constitución mexicana de 1917 fue un documento de vanguardia a nivel mundial y pionera en reconocer los derechos sociales tras la etapa de la Revolución, expuso la ministra de la Suprema Corte de...

La Constitución mexicana de 1917 fue un documento de vanguardia a nivel mundial y pionera en reconocer los derechos sociales tras la etapa de la Revolución, expuso la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.

Al impartir la conferencia “Los derechos sociales de la Constitución mexicana”, en el marco de los centenarios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución de San Luis Potosí, recordó el aporte que realizó Francisco I. Madero con la conformación del documento denominado Plan de San Luis.

Destacó que la Constitución es el medio ideal para garantizar la igualdad y la democracia del país, por lo que México "ha sido reconocido como el primer país del mundo en integrar las garantías sociales como parte de la estructura constitucional, la cual fue de vanguardia en derechos sociales en el mundo".

Apuntó que la Carta Magna mexicana es un organismo vivo que se ha ido transformando de acuerdo a los cambios que ha vivido la sociedad del país.

Luna Ramos definió los derechos sociales como los que corresponden a los diversos grupos de personas que componen una sociedad y destacó que estos están catalogados como garantías de carácter social.

Señaló que los principales derechos sociales que en 1917 dieron origen a la constitución están ligados a aspectos laborales y la tenencia de la tierra.

Explicó que la Constitución es la base del sistema jurídico de la República Mexicana, misma que ha tenido más de 600 reformas, las cuales han permitido caminar como sociedad y nación para fortalecer la impartición de la justicia.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/199615/0/constitucion-mexicana-pionera-en-reconocer-derechos-sociales-ministra-luna-ramos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR