Eugène Green visitará la Ciudad de México para hablar de cine y poesía

Eugène Green visitará la Ciudad de México para hablar de cine y poesía

El especialista en el arte barroco, cineasta y profesor franco-americano Eugène Green (1946) visitará por primera vez la Ciudad de México para ofrecer una serie de charlas en las que compartirá las...

El especialista en el arte barroco, cineasta y profesor franco-americano Eugène Green (1946) visitará por primera vez la Ciudad de México para ofrecer una serie de charlas en las que compartirá las investigaciones que lo han llevado a explorar y realizar obras a través de la arquitectura, la poesía, el teatro y el cine.

El ciclo iniciará el jueves 23 de marzo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco;  mientras que el 28 de marzo, a las 18:30 horas se presentará en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

En tanto, del 23 al 30 de marzo se proyectará una retrospectiva de su trabajo en la Sala Julio Bracho y Le Cinéma IFAL, de esta capital, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace más de 40 años, Eugène Green encontró en Roma las puertas que lo llevaron a comprender mejor la permanencia de ese estilo artístico en la sociedad, difundir su enseñanza y retomar sus esencias y posibilidades estéticas.

En su quehacer, Green ha incorporado el barroco a través de la palabra y la composición de formas y ritmos a través de la luz en narraciones llenas de ideas y sentimientos que alimentan la comprensión entre unos y otros y alientan a dar esos pasos individuales hacia la otredad que dejan huella en la humanidad.

El lenguaje y la palabra juegan un papel importante en el cine de Green. Desde cómo se dicen las cosas, a como las cosas que se dicen intervienen en la realidad, o son la realidad misma. En todas las películas de su filmografía se habla de una forma pasmosamente correcta.

El ciclo de cine incluirá la cinta “Hacer la palabra”, en la que Green aborda la relación entre los Vascos y el idioma eukara, y de la visión única del mundo que constituye cada lengua. Al finalizar la proyección el cineasta conversará con el maestro José Rubén Romero Galván, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y especialista en lenguas indígenas.

El filme será presentado por la Cátedra José Emilio Pacheco, el jueves 23 de marzo, a las 18:00 horas en el Auditorio Alfonso García Robles, CCU Tlatelolco. La entrada es libre y el cupo limitado.

En tanto, el martes 28 de marzo, Eugène Green y Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) ofrecerán la conversación “Entre el cine y la poesía”, en el Auditorio del MUAC.

El Ciclo de cine “Eugène Green” también incluye la proyección de “La Sapienza” (2014), con funciones los días 23 y 30 de marzo, en la Sala Julio Bracho del CCU y Le Cinéma IFAL, respectivamente.

“La religiosa portuguesa” (2009) tendrá funciones el 24 de marzo a las 18:30 horas en Sala Julio Bracho con la presencia del director, así como el 29 de marzo 2017, a las 20:00 horas en Le Cinéma IFAL.

Finalmente, tocará el turno a la cinta “El puente de las artes” (2004) el domingo 26 de marzo a las 18:30 horas y el 27 de marzo a las 19:00 horas en Sala Julio Bracho y Le Cinéma IFAL, respectivamente.

La visita de Eugène Green a México es posible gracias a la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con el CCU Tlatelolco, la Embajada de Francia en México, el IFAL, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra José Emilio Pacheco.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/198665/0/eugene-green-visitara-la-ciudad-de-mexico-para-hablar-de-cine-y-poesia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR