Celebran 100 años del estreno de "Tepeyac" con musicalización de Deborah Silverer

A propósito de los 100 años del estreno de la película en blanco y negro "Tepeyac", la alemana Deborah Silverer se valió de la improvisación sonora a través del piano, las cuerdas y la voz, para...

A propósito de los 100 años del estreno de la película en blanco y negro "Tepeyac", la alemana Deborah Silverer se valió de la improvisación sonora a través del piano, las cuerdas y la voz, para musicalizar esta cinta de José Manuel González, Carlos E. González y Fernando Sáyago.

En el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Silverer, cuya formación viene de la corriente clásica, destacó que su pasión por musicalizar películas viene de sus orígenes, pues su abuelo también se dedicaba a acompañar producciones silentes.

En entrevista con Notimex, la artista celebró la oportunidad que tiene de acompañar por única ocasión la atmósfera de 100 años atrás, "donde había otros ambientes y otras tendencias".

Orgullosa de tener esta oportunidad, Silverer compartió que su único objetivo al estar frente al público del FICG ha sido el conectar con la película y ofrecer una experiencia de respeto y admiración por México, país al que califica como una tierra mágica con profundo sentido religioso y mítico.

Con más de 20 años musicalizando películas, la creadora del Festival Post Etiqueta, a celebrarse del 10 al 14 de mayo en Guadalajara, concibe su trabajo como un servicio que evoca el pasado con nostalgia y admiración.

"Tepeyac", uno de los melodramas inspirados en el cine italiano, fue restaurado durante el año pasado por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y además de la recreación del milagro, la cinta tiene un registro casi documental de cómo era la fiesta popular y la devoción hace 100 años, pues narra la historia de "Lupita" y "Carlos", una pareja que tiene que separarse temporalmente debido a un viaje diplomático que él realizará a Europa.

El barco en el que él viaja sufre un bombardeo y la noticia del incidente llega a través del periódico "El Nacional". Lupita teme por la suerte de su amado y encomienda la vida de su novio a la Virgen de Guadalupe.

Desesperada, busca consuelo en un libro que narra las apariciones de la virgen del Tepeyac, por lo que la historia de estas apariciones se desarrolla en el sueño que ella tiene.

Al despertar, "Lupita" se entera que su prometido se encuentra perfectamente, por lo que a su regreso ambos van a la Basílica a agradecer por el milagro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/198430/0/celebran-100-anos-del-estreno-de-tepeyac-con-musicalizacion-de-deborah-silverer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR