Grupo de autodefensa entrega a las autoridades a once retenidos

Autodefensa
Integrantes del Movimiento de Autodefensa Ciudadana resguardan a los primeros tres presuntos delincuentes entregados a las autoridades estatales. (Alejandrino González / NOTIMEX)
Ampliar
  • Los detenidos estaban en una casa de justicia en la comunidad El Mesón.
  • El gobernador de Guerrero enviará una iniciativa de ley para la regulación de la operación de la Policía Comunitaria
  • Trascendió que las personas entregadas no están relacionados con delitos mayores.

Los grupos de autodefensa entregaron la noche del viernes a autoridades estatales a 11 personas que mantenían retenidas en la casas de justicia de este municipio.

Las personas entregadas serán puestas a disposición del Ministerio Público Luego de la entrega, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, informó que los individuos serán puestos a disposición del Ministerio Público para el inicio del debido proceso.

Esta noche, las personas entregadas son trasladadas a la sede la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad de Chilpancingo.

Salgado dijo que la entrega de estas personas es resultado de un diálogo permanente entre las autoridades estatales y federales con la dirigencia de la Unión de Pueblas y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Anunció que, en breve, el titular del ejecutivo estatal enviará una iniciativa de ley para la regulación de la operación de la Policía Comunitaria que actúa en varios municipios de la Montaña y Costa Chica.

Resguardadas por integrantes de los grupos de autodefensa, arribaron al ayuntamiento local de Ayutla las primeras tres personas retenidas, procedentes de las casas de justicia, con la finalidad de ser entregadas a autoridades estatales.

Servidores públicos y representantes de Derechos Humanos atestiguaron la entrega Desde las 15:00 horas se llevó a cabo la concentración de ciudadanos miembros de los grupos de autodefensa, servidores públicos y de derechos humanos en la explanada municipal.

Fue después de cuatro horas cuando arribaron los tres primeros retenidos procedentes de la casa de justicia ubicada en la comunidad indígena de El Mesón.

De acuerdo con los grupos de autodefensa, esta noche se entregarían 12 expedientes a las autoridades estatales, quienes se encargarán a su vez de darle seguimiento a las investigaciones iniciadas.

Mencionaron que sólo se llevará a cabo la entrega de aquellos hombres que, de acuerdo con la revisión de su expediente, no están relacionados con delitos mayores.

Según la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), permanecerá vigilante de los avances que las instituciones oficiales lleven a cabo de estos expedientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1979/0/entregan-delincuentes/autodefensa/guerrero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR