Biblioteca Constitucional alcanza 127 títulos: Patricia Galeana

A la fecha, la Biblioteca Constitucional alcanza los 127 títulos y está dividida en varias series, todo con el fin de celebrar el centenario de la Carta Magna que rige a la nación mexicana, explicó...

A la fecha, la Biblioteca Constitucional alcanza los 127 títulos y está dividida en varias series, todo con el fin de celebrar el centenario de la Carta Magna que rige a la nación mexicana, explicó su coordinadora, la historiadora Patricia Galeana.

En conferencia de prensa, la también directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) explicó que el total de títulos engloba a libros históricos y contemporáneos, en sí dos series del grupo.

Además de las mencionadas, continuó, existen otras que buscan acotar campos de estudio y de enfoque, y puso como ejemplo la serie Obras Conmemorativas, en la que hasta ahora se han sumado 14 títulos.

Recordó que esta biblioteca es un proyecto editorial que surgió con la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el 5 de febrero de 2013, y cuyo catálogo fue entregado al presidente de la República y a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial el pasado 5 de febrero.

La tarea hecha hasta ahora, dijo la doctora en Historia, permite recuperar a los grandes clásicos, al tiempo que presenta visiones novedosas sobre la Constitución de 1917.

Indicó que primeramente se reeditaron bajo el rubro de Fuentes Históricas un grupo de libros que incluyó, en primer término, los elaborados por los ideólogos, como “Los grandes problemas nacionales”, de Andrés Molina Enríquez.

Igualmente, añadió, la obra escrita por los constituyentes, entre ella “Historia de la Constitución de 1917”, de Félix F. Palavicini, y, por último, las obras relativas al Congreso Constituyente, un ejemplo: “Diario de los Debates del Congreso Constituyente 1916-1917”, editado en tres tomos.

Señaló que otras series se suman a las mencionadas con el fin de acotar campos de estudio y de enfoque, y mencionó la titulada Obras Conmemorativas, que suma hasta ahora 14 trabajos, y México y la Constitución de 1917, en coedición con el Senado de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.

Otra es Revolución y Constitución en las entidades federativas, coeditada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM, que consta de 32 títulos, uno por cada estado de la República, señaló Galeana.

También con el IIJ se coeditó la serie Nuestros Derechos, que cuenta con 22 títulos, y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se coeditó Cartas de Derechos Constitucionales sobre los Derechos Humanos y Sociales, de seis títulos.

Mencionó, además, la serie Biografías para niños, con personajes claves del constitucionalismo.

Por último, anunció la realización de los seminarios internacionales “El constitucionalismo en México y Alemania 1917-1919”, el 22 de marzo, y “Las Constituciones de México y Rusia. Convergencias y divergencias”, a mediados de octubre, con la participación de distinguidos académicos de los tres países.

La idea es analizar, reflexionar e intercambiar visiones distintas sobre las primeras revoluciones del siglo XX que dieron como fruto constituciones donde se incorporaron los derechos sociales, como son las de México, Rusia y Alemania.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/193895/0/biblioteca-constitucional-alcanza-127-titulos-patricia-galeana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR