Develan leyenda "Constitución de 1917” en Congreso de Puebla

Develan leyenda "Constitución de 1917” en Congreso de Puebla

Autoridades estatales y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla develaron la leyenda “Constituyentes de 1917”, en el muro de honor del recinto legislativo...

Autoridades estatales y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla develaron la leyenda “Constituyentes de 1917”, en el muro de honor del recinto legislativo.

Durante la ceremonia, en el salón de pleno de la LIX Legislatura, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad dijo que en una Constitución se expresa el gran pacto político social que define a todo un país, así como es la expresión de los más elevados ideales de un pueblo, de sus mujeres y hombres que lo forjaron.

Refirió que legisladores de todo el país se dieron cita en el Congreso Constituyente, entre ellos 18 poblanos que llevaron la voz de la entidad.

Añadió que los constituyentes cristalizaron las aspiraciones de los diversos movimientos históricos y sociales del país.

“Recuperaron la tradición constitucional del siglo XIX, así como el principio de la libertad, la igualdad de todos ante la ley, el sistema federal también en la soberanía, entre otros”, subrayó.

Mencionó que la Carta Magna de 1917 fue un acto político vanguardista, en ese momento la primera constitución social se conocía en el mundo, sus principales artículos tienen un fuerte espíritu social, porque en ellos se establecen los derechos sociales como acceso a la educación, al trabajo y certeza en la tenencia.

Gali Fayad destacó que México y Puebla son herederos de logros preciados para cualquier país, soberanía, libertad, justicia, igualdad y democracia.

Indicó que en este centenario de la Constitución se conmemora no sólo un gran legado del texto fundamental, sino también la visión, el valor y el patriotismo de constituyentes de grandes ideales que heredaron un auténtico estado nacional soberano.

“Ha hecho que sea instrumento transformador de la realidad nacional, susceptible de actualizarse cuando se requiere dentro del desarrollo de la República Mexicana”, apuntó.

Comentó que las reformas constitucionales han sido la vía para grandes logros como es la protección y el respeto a los derechos humanos, la participación política de las mujeres, el sistema de planeación de desarrollo, el derecho a la información y la transparencia.

Además de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la rendición de cuentas y la Fiscalización Superior.

Sentenció que la Constitución impulsa a seguir engrandeciendo y edificando al país, de cara a los retos que la nación, además que será un referente para la unidad y la defensa de la soberanía.

Por otra parte, en el patio central del Poder Legislativo se inauguró la exposición del facsimilar de la Constitución Política.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/192893/0/develan-leyenda-constitucion-de-1917-en-congreso-de-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR